POLITICA
CASO MALDONADO

Un año después, marcharon por la desaparición de Santiago Maldonado

Familiares del joven y militantes de organizaciones de derechos humanos se concentraron en la Plaza de Mayo. Pidieron "verdad y justicia", y responsabilizaron al Estado por su muerte.

Marcha Santiago Maldonado
Familiares de Santiago Maldonado y militantes de organizaciones de derechos humanos en la Plaza de Mayo. | NA - Mariano Sánchez.

A un año de la desaparición de Santiago Maldonado, familiares del joven artesano y organismos de derechos humanos encabezaron en la tarde de este miércoles una multitudinaria concentración en la Plaza de Mayo, en la que pidieron justicia y volvieron a responsabilizar al Estado por la muerte del joven.

Sobre un gran escenario de cara al Cabildo, el hermano del tatuador, Sergio Maldonado, apuntó contra la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, por lo que calificó como una "desaparición forzada seguida de muerte".

Sobre la desaparición y muerte del joven la funcionaria nacional ratificó el accionar de las fuerzas de seguridad en reiteradas oportunidades, y afirmó que "Gendarmería no tocó" al joven y que el operativo se dio "en el marco de la ley".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Marcha Santiago Maldonado

"Santiago, vos sos al único al que le voy a jurar lealtad y compromiso de lucha hasta ver que los responsables sean juzgados. Hasta tanto descansá como puedas y como te dejen. Te respeto y te quiero mucho", sostuvo su hermano, que se quebró en varias oportunidades al leer un comunicado.

A su lado estaban referentes de Abuelas y Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, además de referentes de otras agrupaciones de derechos humanos.

Marcha Santiago Maldonado

Santiago fue visto con vida por última vez el 1 de agosto de 2017, cuando la Gendarmería Nacional reprimió un corte de la Ruta Nacional 40, en medio de una protesta de la comunidad mapuche Pu Lof, en tierras del grupo Benetton que son reclamadas como propias por los pobladores originarios.

Maldonado había llegado el día anterior a este lugar en el departamento de Cushamen. Testigos mapuches afirman haber visto que la Gendarmería se llevó a Maldonado en una camioneta tras la represión de la protesta. ​

El 17 de octubre, tras más de dos meses de estar desaparecido, hallaron su cuerpo sumergido y enganchado en las ramas en el río Chubut, cerca del lugar del desalojo, en un nuevo rastrillaje con bomberos y perros adiestrados.

La junta médica forense determinó que Maldonado falleció ahogado en las frías aguas del río Chubut. Veintiocho peritos participaron en la autopsia y establecieron que la muerte ocurrió debido a una "asfixia por sumersión en el agua del río Chubut y coadyuvado por hipotermia".

Marcha Santiago Maldonado