domingo 05 de diciembre de 2021
ACTUALIDAD CAMBIOS EN EL GOBIERNO
24-11-2021 21:21
24-11-2021 21:21

Marcelo Saín, destituido en Santa Fe, se sumará al equipo de Aníbal Fernández

El exintegrante del Ministerio Público de la Acusación y también exministro de Seguridad de Santa Fe, destituido de ambos casos por "mal desempeño" de sus funciones, ocupará el cargo de asesor de criminalidad.

24-11-2021 21:21

El exministro de Seguridad de la provincia de Santa Fe, Marcelo Saín, fue designado este miércoles 24 de noviembre como nuevo miembro del equipo de Aníbal Fernández en la cartera de Seguridad. Próximamente, asumirá como asesor de criminalidad. 

Saín había sido destituido de su cargo como director del Organismo de Investigaciones del Ministerio Público de la Acusación el jueves 4 de noviembre, bajo determinación de la legislatura provinciana y por 50 votos favorables (12 de senadores y 38 de diputados).

Entre los motivos de su remoción, la resolución sostiene que el nuevo asesor en Seguridad realizó un "mal desempeño" de sus funciones. Esto último se vio relacionado con  un acto de "proselitismo" político que éste emprendió a través de sus redes sociales.

Caso Marcelo Saín: trastienda sucia de su destitución en un área clave contra el narcotráfico 

La denuncia y el pedido de investigación sobre Saín habían sido presentados el 10 de agosto por el senador radical Lisandro Enrico, quien sostenía que llevaba a cabo expresiones de contenido proselitista en sus redes sociales y su blog personal.

Enrico remarcó que, como director del Organismo de Investigaciones del Ministerio Público de la Acusación, se "dedicada a agraviar a las instituciones democráticas de la provincia y a los funcionarios y representantes electos por los santafesinos”.

Asimismo, agregó que compartía notas o comentarios críticos sobre políticos a los que considera “sus enemigos”, y que, además, hacía eco de fuertes críticas impersonales hacia todos los funcionarios del gobierno santafesino, excepto contra Perotti.

Marcelo Saín con Omar Perotti
El exdirector del Organismo de Investigaciones del MPA junto al gobernador de Santa Fe, Omar Perotti.

Santa Fe: tras choques y polémicas, el gobernador Omar Perotti decidió reemplazar a Marcelo Sain

Sin embargo, eso no fue todo. Previo al desplazamiento del cargo que ostentaba en el MPA, y como fue mencionado, había ejercido el cargo de ministro de Seguridad provincial. Sin embargo, en el mes de marzo del presente año, Perotti lo reemplazó por Jorge Lagna.

La sustitución estuvo ciertamente justificada. Durante aquel mes, Saín se había vuelto el foco de la polémica  tras la difusión de un audio de WhatsApp en el que critica duramente a los policías de la provincia: “Son unos negros pueblerinos”.

En su momento, el funcionario admitió que era él quien hablaba y aclaró que esas declaraciones eran de hace más de un año. A las dos de la tarde están en la casa”, había insistido en el audio que de inmediato se viralizó por las redes sociales.

Acto seguido, había emitido su correspondiente descargo y pedido nuevamente disculpas. También, reiteró ser el autor del mensaje de voz,  al mismo tiempo aseguró que dicho mensaje estaba solo dirigido a alguien “que no tenía ganas de trabajar”.

JFG / ds