ACTUALIDAD
Incidentes

Marcha del 17A: intentaron arrojar una valla metálica sobre la reja de Casa Rosada

Los bomberos tuvieron que arrojar agua con sus mangueras en un intento por disuadir a este grupo reducido de personas.

incidentes casa rosada marcha 17a g_20210417
Incidentes en Casa Rosada cuando finalizaba la marcha opositora del 17A. | NA

Cuando finalizaba la marcha del 17A contra el Gobierno nacional por las nuevas restricciones para frenar la segunda ola de Covid-19, se produjeron algunos incidentes frente a la Casa Rosada cuando un grupo de manifestantes intentó arrojar una valla metálica sobre la reja por lo que los bomberos arrojaron agua en un intento por dispersarlo.

Centenares de personas se movilizaron este sábado 17 de abril al Obelisco y a la Quinta Presidencial de Olivos para protestar contra el Gobierno por las nuevas medidas adoptadas, particularmente contra la suspensión de clases presenciales.

En tanto, luego de algunos momentos de tensión en Olivos, también en la Plaza de Mayo se registraron incidentes. Los bomberos tuvieron que arrojar agua con sus mangueras en un intento por disuadir a un grupo reducido de personas que se trepó a la reja de la Casa de Gobierno y intentó arrojar una valla metálica por encima de esa protección.

La manifestación fue convocada por un sector de la oposición e independientes -agrupaciones de padres y madres de chicos en edad escolar, gastronómicos- a través de las redes sociales bajo las consignas #17A y "Todos a las calles".

El Obelisco y la residencia oficial del presidente Alberto Fernández fueron los principales puntos de concentración aunque también se registraron cacerolazos y bocinazos en otros puntos de la Ciudad de Buenos Aires, incluyendo la Plaza de Mayo.

Cristina Kirchner, clases presenciales y Vacunatorio VIP, los reclamos de la marcha del 17A

Entre los reclamos de los manifestantes, muchos de los cuales protestaron a pie con banderas argentinas mientras otros lo hicieron desde sus vehículos, se destacó el referido a la decisión del presidente Alberto Fernández de suspender por 15 días las clases presenciales en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Muchos de los manifestantes abordados por la prensa dijeron estar allí "por la educación" o "para que los chicos estén en las escuelas", mientras que los trabajadores del sector gastronómico que se plegaron a la marcha se expresaron en contra de la restricción a la circulación nocturna.

incidentes casa rosada marcha 17a g_20210417
Manifestantes quisieron arrojar una valla metálico por encima de las rejas de Casa Rosada. FOTO: NA

Poco antes de las 20:00 se dieron momentos de tensión frente a la Quinta de Olivos, cuando un grupo de manifestantes comenzó a pegar carteles en el portón de la residencia y varios efectivos policiales se movieron para alejarlos del lugar.

A diferencia de los vecinos que se acercaron al lugar por la tarde, el grupo que generó tensión se movió a los empujones y gritos, muchos de ellos sin barbijos, y con las banderas amarillas y negras que identifican al Partido Libertario.

Luego de los empujones y de que la Policía los alejara unos pocos metros del portón, unos pocos manifestantes permanecieron en el lugar hasta después de las 20:00, para desafiar la restricción a la circulación nocturna dispuesta por el Gobierno.

En contraste con protestas anteriores, en esta oportunidad la convocatoria fue menor y no contó con la participación de ninguno de los principales referentes de Juntos por el Cambio: dirigentes como Patricia Bullrich y Hernán Lombardi, habitués de estas movilizaciones, no se mostraron en esta ocasión.

En cambio, sí participaron el ex ministro de Economía Ricardo López Murphy y el dirigentes liberal Yamil Santoro, líderes del partido "Republicanos Unidos", junto a Agustín Etchebarne y Marina Kienast, referentes del mismo espacio.

incidentes casa rosada marcha 17a g_20210417
Protesta frente a Casa Rosada por las nuevas medidas de restricción. FOTO: NA

En el marco de la protesta, Santoro afirmó: "Sin lugar a dudas la pandemia requiere responsabilidad individual de cada uno de nosotros. Pero no vamos a resolver los problemas que tenemos robándole la educación a nuestros hijos, ni destruyendo al sector gastronómico o el de entretenimientos, que tanto trabajo genuino generan. Tampoco militarizando las calles".

También la ex diputada nacional Cynthia Hotton, del partido "Valores para mí País", participó de la protesta que se desarrolló en el Obelisco. "El Presidente no puede pedirle a los argentinos que se encierren y obedezcan su decreto mientras permite que el kirchnerismo no cumpla las leyes", afirmó Hotton, al tiempo que sostuvo que en la provincia de Buenos Aires "ya no hay Estado, sino una tiranía de inútiles".

incidentes casa rosada marcha 17a g_20210417
Tensión en Plaza de Mayo entre la policía y los manifestantes. FOTO: NA

EuDr CP