ACTUALIDAD
PASO 2021

Mario Santucho: "Está crujiendo la estructura del sistema político que venía consolidándose"

"Pudimos ver a dos polos o fuerzas que de alguna manera hegemonizaban toda la atención y todo el debate y que quizás hoy estén con algunos índices de agotamiento", agregó el director de la revista Crisis.

Mario Santucho
El director de la revista Crisis, Mario Santucho | Gentileza de Infoabe

El director de la revista Crisis, Mario Santucho, se pronunció a poco de divulgarse los primeros resultados electorales de las PASO e anticipó que "el sistema político que venía consolidándose" con la llegada de Alberto Fernández "está crujiendo".

"Hay algunas tendencias más profundas que terminar de confirmar algo. Mi sensación es que está cediendo, está crujiendo la estructura misma del sistema político que venía consolidándose", opinó Santucho en una entrevista exclusiva para PERFIL.

Al respecto sostuvo que esto es así por lo menos desde que se produjo la "emergencia de la oposición actual de Juntos por el Cambio". En relación al voto en pandemia, dijo: "Es una elección como todo el mundo viene diciendo muy rara y extraordinaria".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Pudimos ver a dos polos o fuerzas que de alguna manera hegemonizaban toda la atención y todo el debate y que quizás hoy estén por lo menos con algunos índices de agotamiento ya sea por falta de imaginación, de programas, iniciativas u horizontes", consideró.

Sobre los motivos que derivarían en dicho agotamiento, Santucho explica: "Lo que parecería estar pasando es que las fuerzas de los polos empiezan a perder protagonismo contra otras fuerzas. Cada vez acaparan menos terreno y eso los debilita".

Orlando Ferreres: "Si el gobierno acuerda con el FMI, podría recuperar parte de los votos"

Tras hacer hincapié en los partidos a los cuales denominó como “anti políticas” o “anti sistemas”, incluyó dentro de este grupo al espacio Libertad Avanza de Javier Milei. "Se está construyendo una ultraderecha expresada sobre todo por Milei, y que hoy tomó fuerza".

También hizo alusión al fortalecimiento de la izquierda, señalando para concluir: "La izquierda aparece también, no como uno preveía retrocediendo, si no consolidándose. Son fuerzas que cuestionan las representaciones desarrolladas por los polos".

JFG / ED