POLITICA
PASO 2021

PASO 2021: el Frente de Izquierda afirmó que logró "una elección impresionante"

Myriam Bregman aseguró que fue el mejor resultado que logró la izquierda en elecciones primarias con 6,23% en territorio porteño y 5,1% en provincia, donde superó a Espert y Randazzo.

Izquierda paso g_20210913
Los dirigentes de Izquierda celebraron los resultados de las PASO. | Gentileza Twitter @canalabiertoar

La candidata a diputada nacional por la Ciudad de Buenos Aires del Frente de Izquierda Unidad, Myriam Bregman, celebró los resultados en las PASO que obtuvo el espacio que competirá para llegar al Congreso Nacional en las generales de noviembre próximo. En declaraciones radiales, la dirigente aseguró que el de ayer fue el mejor resultado que logró el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) en elecciones primarias.

Al cierre de esta nota y con casi el 100% de las mesas de Capital Federal escrutadas, el Frente de Izquierda Unidad sumaba el 6,23% de los votos totales gracias al apoyo de casi 109 mil personas en las urnas. De ese total, el 86,22% (93.742 votos) fue para la lista “Unidad de la Izquierda”, encabezada por Bregman, que le ganó a “Revolucionemos la Izquierda”, la interna encabezada por Cele Fierro, que cosechó el 13,77%.

Bregman: "Mostramos que hay una fuerza que crece desde abajo"

Tras enterarse de su triunfo en la interna, Bregman celebró los resultados generales del espacio y sostuvo que "a pesar del ninguneo de muchos, que apostaron con todo al crecimiento de la derecha, mostramos que hay una fuerza que crece desde abajo".

En la provincia de Buenos Aires, el espacio cosechó un 5,1% de votos y se posicionó en el tercer lugar, después de Juntos y del Frente de Todos y superando a José Luis Espert y Florencio Randazzo. En esa línea, Bregman se mostró esperanzada: "Estamos muy cerca de conseguir el objetivo de que esta fuerza se exprese en el Congreso”.

Una elección “impresionante” de la Izquierda

En sintonía con lo que fue una noche de sorpresa para varios de los espacios que compitieron de las PASO de este domingo, la Izquierda también tuvo una performance destacable que lo posicionó como un espacio competitivo. 

A propósito de ello, en declaraciones radiales, la candidata a diputada nacional por la Capital Federal manifestó que el espacio tuvo “una elección impresionante” ya que “todo se hizo a pulmón, desde abajo”. En relación a eso, Bregman recordó que durante elecciones anteriores “no se hablaba de la izquierda” y que, incluso, “a veces no nos ponían ni en las encuestas”.

Milei, Espert y el FIT buscan ser la tercera fuerza de las elecciones

Con el resultado que sacó el espacio, Bregman competirá en las elecciones generales de noviembre próximo por conseguir un lugar en la Cámara de Diputados de la Nación. “La izquierda tiene que estar en el Congreso Nacional y en la Legislatura (de la ciudad)”, manifestó.

Consultada respecto del desempeño del espacio frente a los espacios de derecha, la dirigente sostuvo que no le sorprendieron resultados como el de Javier Milei ya que “con el inflador que le aplicaron estaba dentro de lo esperable”. Por el contrario, consideró: “La sorpresa de la elección es la izquierda porque a la derecha se le apostó a todo”.

Al cierre de la jornada, publicó en su Twitter un mensaje en el que analizó el resultado de Juntos en las elecciones de ayer. "A Juntos se le desprende un sector que se radicaliza por derecha, como Vox al PP en España", comparó.

AS / ED