ACTUALIDAD
Sigue la tensión

Más protestas en Israel, multitudinarias, contra el proyecto de Netanyahu de "democratizar la Justicia"

El premier habló de "una pausa en el tratamiento del tema, para darle una chance al diálogo", pero la renuncia de un ministro que se oponía a la reforma volvió a encender las alarmas y este sábado hubo 450 mil personas en las calles. Netanyahu está siendo investigado por corrupción y quiere reducir el poder del Tribunal Supremo, al que considera "politizado".

Miles de personas manifestaron en las calles de varias ciudades de Israel contra la reforma judicial que impulsa Netanyahu.
Miles de personas manifestaron en las calles de varias ciudades de Israel contra la reforma judicial que impulsa Netanyahu. | AFP

Centenares de miles de israelíes volvieron a salir a las calles el sábado en Tel Aviv y otras ciudades de Israel para protestar contra el proyecto del gobierno de Benjamin Netanyahu de reformar la justicia, que la oposición considera un intento del premier por "convertir al país en una autocracia, manejando a voluntad el nombramiento de jueces, incluso los del Tribunal Supremo".

Ante ese rechazo popular, que este sábado llegó a juntar 450 mil personas en las calles y debió ser reprimido por la policía con decenas de detenciones, Netanyahu señaló esta semana que "habría una pausa legislativa para darle una oportunidad al diálogo", pero los ánimos volvieron a exacerbarse este fin de semana por la renuncia del ministro de Defensa, Yoav Galant, que era uno de los miembros del gobierno de derecha que estaba en contra de la reforma.

Aunque hubo contactos entre representantes de la mayoría y de dos de los principales partidos de oposición, los analistas ven con escepticismo que haya alguna posibilidad de llegar a un acuerdo.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Miles de personas manifestaron en las calles de varias ciudades de Israel contra la reforma judicial que impulsa Netanyahu.
Las protestas en Tel Aviv fueron multitudinarias y la policía reprimió con carros hidrantes. (FOTOS AFP)

El gobierno de Netanyahu defiende que la reforma "servirá para reequilibrar poderes", reduciendo prerrogativas del Tribunal Supremo, que el Ejecutivo de Netanyahu considera politizado y a favor del Parlamento. 

Los opositores a Netanyahu consideran que el mandatario quiere quedarse con el control de la Justicia, para extender su poder limitando garantís democráticas. La reforma pretende dar un control total al gobierno sobre el nombramiento de jueces, incluidos los del Tribunal Supremo.
 

Miles de personas manifestaron en las calles de varias ciudades de Israel contra la reforma judicial que impulsa Netanyahu.

La crisis se da a tres meses de la toma de posesión de la coalición nacionalista-religiosa de Netanyahu, que encierra en su propio marco profundas diferencias sobre el tema. El hecho de que Netanyahu esté siendo está siendo juzgado por cargos de corrupción, que él negó sistemáticamente, agrega otro punto polémico, ya que hay quienes consideran que quiere avanzar sobre la Justicia justamente por esos procesos en marcha en su contra.

Por su parte, el presidente de Israel, Isaac Herzog, intenta mediar entre el Gobierno y las fuerzas opositoras para que alcancen un compromiso de consenso en torno al tema judicial, pero hasta ahora esos intentos han sido infructuosos.

Así alrededor de 450 mil ciudadanos se manifestaron este sábado en distintas ciudades del país, aunque las de mayor convocatoria se registraron en Tel Aviv, donde fue detenida una veintena de personas, y en Haifa.

   

 

AFP/NA/HB