ACTUALIDAD
La alta vara de la Scaloneta

Mascherano no es Scaloni, no hay otro Messi y Argentina quedó fuera del Mundial Sub20

El equipo nacional tenía que ganarle a Colombia y atacó casi todo el partido, pero no pudo quebrar al conjunto cafetero, que en un error del arquero Franco Herrera terminó ganando 1-0. El duro fracaso del Sudamericano también dejará afuera a Argentina de los Juegos Panamericanos.

Argentina Sub20 perdió con Colombia y no clasificó al Mundial de la categoría.
Argentina Sub20 perdió con Colombia y no clasificó al Mundial de la categoría. | NA

Tras un paso por el Sudamericano que comenzó mal y terminó mal, la Selección Argentina Sub20 dirigida por Javier Mascherano perdió 1-0 ante Colombia este viernes y así quedó afuera del próximo Mundial de la categoría y también de los Juegos Panamericanos.

Juan Fuentes, a los 30 minutos del complemento, selló la derrota argentina, tras un grueso error del arquero Franco Herrera, que no hizo resumir el nerviosismo del elenco nacional, que nunca pudo mostrar en su paso por el Sudamericano el "efecto Mundial", luego de la consagración de la Selección mayor en Qatar, de la mano de Lionel Messi y Lionel Scaloni.

Con ese resultado, Argentina quedó con tres puntos por la victoria ante Perú y sumó tres derrotas, dejando una pálida imagen. En el choque con Colombia Argentina buscó, atacó con intensidad en algunos tramos, pero el gol colombiano cerca del final fue un golpe letal del que el equipo de Mascherano ya no logró recuperarse.

Luego del consagratorio paso del equipo mayor por Qatar, la eliminación del Sudamericano se convierte en un duro traspié para la gestión de Claudio 'Chiqui' Tapia en la AFA, ya que quedar afuera del Mundial de una categoría en la que tiene a la Argentina como el equipo más ganador, representa un fracaso deportivo que tendrá, además, impacto económico. Jugar los Mundiales siempre deja buen saldo en dólares.

 

Mascherano deslizó que no seguiría

Devastado por la eliminación, Mascherano indicó luego a los periodistas que no seguiría al frente del equipo, señalando que "he fallado y hay que reconocerlo".

"No hay demasiado que pensar, más que nada agradecerles a todos, al presidente (Claudio Tapia) por la oportunidad, a los clubes porque siempre nos han dado una mano con los jugadores, los hemos molestado mucho... No tengo mucho para decir, no hay excusas", expresó el ex mediocampista.

"Lo mejor es ahora poder volver a Argentina, estar tranquilo. Muy agradecido por la oportunidad. He fallado y tengo que reconocerlo. Seguramente hablaré (con Tapia), tengo una relación espectacular con el presidente y todos", agregó en diálogo con TyC Sports.

Javier Mascherano

"No hay mucho que decir. Lamentarlo por los chicos, por no haberlos podido ayudar. Es una generación de futbolistas increíble y está claro que el que fallé fui yo al no poder transmitirles confianza y tranquilidad para que puedan jugar como saben, como me demostraron durante todo el proceso. El fútbol es esto", reconoció el excapitán de la Selección argentina.

"Nunca llegamos al nivel que podíamos: estos jugadores y este equipo pueden jugar muchísimo mejor. Claramente el responsable soy yo de no haber podido convencerlos y hacerlos jugar al nivel que ellos pueden", sentenció Mascherano.

La agenda del Sub20 marca ahora el año próximo el torneo Preolímpico, por un lugar en los Juegos Olímpicos de París 2024. Solo queda esperar que decidirá Tapia, si habrá nueva chance para Mascherano o se encarará un nuevo proceso.

 

La síntesis de la derrota ante Colombia


Argentina 0 - Colombia 1

Estadio: Pascual Guerrero de Cali (Colombia).

Argentina: Franco Herrera; Ulises Ciccioli, Brian Aguilar, Francisco Marco y Julián Aude; Axel Encinas, Gino Infantino y Nicolás Paz; Javier Vallejo, Alejo Véliz y Brian Aguirre. DT: Javier Mascherano.

Colombia: Luis Marquines; Édier Ocampo, Kevin Mantilla, Fernando Alvarez y Andrés Salazar; Oscar Cortés, Gustavo Puerta, Juan Castilla y Daniel Luna; Miguel Monsalve y Ricardo Caraballo. DT: Héctor Cárdenas.

Arbitro: Guillermo Guerrero (Ecuador).

Gol en el segundo tiempo: 29m. Fuentes (C).

Cambios en el segundo Tiempo: al inicio, Ulises Ciccioli por Brian Aguilar (A), 20m Alejo Veliz por Axel Encinas y Nahuel Génez por Julián Aude (A), 34m Julián Fernández por Máximo Perrone (A).

 

NA/HB