ACTUALIDAD
Habló con radio 10

Máximo Kirchner: "La pandemia agravó los problemas que dejó el macrismo, no la cuarentena"

"El nivel de exigencia no nos molesta, pero no puede estar ausente la compresión de la realidad que estamos atravesando como si fuera normal", sostuvo el jefe del Bloque en Diputados. Qué dijo de oposición y acuerdo político.

Máximo Kirchner.
Máximo Kirchner. | NA

En una entrevista concedida este domingo a Radio 10, el titular del Bloque del Frente de Todos en Diputados, Máximo Kirchner, volvió a apuntar la mira oficialista sobre el gobierno anterior, señalando que "lo único que hizo la pandemia fue agravar y profundizar los problemas que generó el macrismo". El hijo de Cristina Kirchner hizo un repaso de los principales temas que rodean al gobierno de Alberto Fernández, vinculó las críticas "a algunos sectores de poder de la Argentina que tienen malestar por el resultado electoral", razón por la cual, estimó, "llegan a ese tipo de análisis por demás forzados".

El dirigente oficialista remarcó que "los números de desocupación preocupan" al oficialismo, pero destacó que "el Gobierno ha tomado medidas, como el IFE y el ATP, para morigerar una situación que no fue deseada y que fue inevitable". "Pero acá el ex presidente (Macri) justificó el endeudamiento argentino porque la Lira Turca se había movido en alguna parte del mundo”, desafió

"El esfuerzo que está haciendo el Gobierno es muy grande, pero también sabemos que parece todo insuficiente por el daño causado en la economía por la pandemia, no por la cuarentena", expresó. Sobre las demandas por un acuerdo político, el hijo de Cristina Kirchner consideró que "el acuerdo es importante, pero tiene que incluir a la sociedad, sino es un acuerdo de la corporación política. Hay que proponer que el diálogo sea productivo, y que tenga a la gente adentro".

Sobre el tema de las diferencias con la oposición, ahondó apuntando que “la presidenta del partido de Rodríguez Larreta es Patricia Bullrich, y todos sabemos las declaraciones que ha hecho respecto de la figura del Presidente y de diversos integrantes del Frente de Todos”.

 “El ex gobernador de Mendoza y actual presidente de la UCR (Alfredo Cornejo) también tuvo expresiones que creo que muchas veces buscan contener pero en algún momento afloran. Hace meses atrás había propuesto que la provincia de Mendoza podía independizarse de la Argentina. Muchas veces se habla porque es una oposición que tiene un sistema mediático y un electorado que no le exige. Entonces terminan diciendo cualquier cosa”, acotó.

“Ahora, si los presidentes de los principales espacios políticos, y el tercero que es la Coalición Cívica, que integran el macrismo, tienen ese tipo de expresiones, después quizás por los asesoramientos en comunicación que reciben plantean discursos de “queremos ayudar”, pero uno ve que eso no sucede. Ahí está el problema”, remarcó la entrevista concedida al programa Fin de la Metáfora en Radio 10. 

Respecto a las críticas que recibe el Gobierno, el diputado consideró que "en algunos sectores de poder de la Argentina hay un malestar por el resultado electoral y esto lo lleva a este tipo de análisis por demás forzados".

"Hubo un nivel de condescendencia con la gestión de (Mauricio) Macri que es llamativo de los sectores que buscan generar opinión", subrayó el hijo de Néstor y Cristina Kirchner. Asimismo, agregó: "La falta de musculatura y de gestión fue lo que lo caracterizó al gobierno anterior. ¿Cuál era el volumen político de (Nicolás) Dujovne, (Alfonso) Prat Gay y ´el Messi de las finanzas´ (Luis) ´Toto´ Caputo?", aseveró. "Todos los penales afuera tiró este Messi", ironizó en relación a Caputo.

"El nivel de exigencia nos parece correcto y no nos molesta, pero no puede estar ausente la compresión de la realidad que estamos atravesando como si fuera normal", sostuvo. 

"La oposición no tiene un nivel de exigencia de sus electores ni de los medios de comunicación y entonces terminan diciendo cualquier cosa", indicó, considerando que "hay que bajar un pocos los humos, comprender que la gente elige, que se pueden ganar y se pueden perder". "Tenemos que tener paciencia, trabajar mucho, no exaltar los ánimos. No podemos enojarnos porque algo no nos gusta. Tenemos que tratar de dar soluciones a los problemas", agregó.

"La sociedad eligió una fuerza política que casi no aparecía en los medios de comunicación, que era atacada y espiada desde todos los organismos del Estado y así y todo pudo construir una salida electoral”, señaló Máximo Kirchner, destacando además que "este es un gobierno que tuvo que afrontar una dura negociación con acreedores externos que el macrismo había dejado en el aire”

“Hay sectores que han sido tan complacientes con el macrismo y ahora no entienden que hay una pandemia, cuando le permitieron todo a Macri”

"Hay prejuicios, pero además intereses, porque muchas de las ideas que estos sectores le pedían a Cristina, cuando las aplicó Macri fracasaron. Fueron medidas que dejaron grandes ganancias para algunos”, sostuvo el diputado oficialista, puntualizando en su largo análisis de la realidad actual que "la Argentina tiene 46 millones de personas, de hombres, mujeres con sueños y anhelos que hoy la están pasando mal. Hay que ver cómo abandonamos los lugares comunes y los prejuicios para encontrar una aproximación a una síntesis superadora que nos aleje de esas ideas que fracasaron”.

“El presidente Alberto Fernández tuvo una generosidad con los argentinos y con Macri para que pudiera terminar su mandato. Lo que están haciendo hoy es tratar de horadar el sistema democrático. Casi queriendo castigar a la gente".

"La idea de querer castigar a la gente por lo que elige habla más de quien la pronuncia. No creo que sea sano. Esto comenzó cuando el ex presidente sacó una carta poniendo en duda los resultados electorales como hizo ahora el senador Esteban Bullrich”, afirmó Kirchner hijo, contando que "nosotros en el 2017 aceptamos el resultado y seguimos en un proceso de construcción. La expresidenta, que fue votada en tres elecciones presidenciales, en el 2017 acepta una derrota y sigue trabajando y construyendo e imaginando diferentes tipos de soluciones para los problemas de los argentinos. Y gente como Cornejo o Bullrich ponen todo en duda”.

"Hay una falta de humildad, de poner todo en riesgo o de querer romper todo si no ganan. Y no es así. Hay que aceptar que la gente y la sociedad se expresa. Y después hay que gobernar y la oposición tiene su función lógica dentro del sistema democrático. Su comportamiento luego de que se conocieran los niveles de aceptación del presidente por las correctas medidas tomadas en tiempo correcto, fue empezar a tratar de limar lo que ellos consideran un escollo, como es que el presidente tenga una buena relación con su sociedad”.

 “Cuando hay diferencias reales y no poses sucede lo que sucedió el 2017. Nosotros armamos Unidad Ciudadana para competir en las elecciones. Si ellos tuvieran esas diferencias se expresarían. Se hacen juegos que no son buenos para el sistema democrático. Lo vi a Néstor perder con De Narváez, lo vi a Scioli reconocer una derrota por un punto y medio”, agregó.

Finalmente se refirió al tema de los muertos agregados a las listas de víctimas de coronavirus en la provincia gobernada por Axel Kicillof: “La provincia de Buenos Aires empezó a ver y a seguir qué cantidad de fallecidos y fallecidas tenía. Y la acusan de haber querido ocultar, siendo que el gobernador, su equipo, los intendentes fueron los que más insistieron con que las aperturas debían ser mucho más lentas que lo que sugería la Ciudad de Buenos Aires. Alguien que quiera ocultar la cantidad de fallecidos está muy interesado en la apertura, no en que la gente se contagie lo menos posible”

“El ministro Ginés, en virtud de lo que sucedió en la provincia de Buenos Aires, debería exigir a todos los distritos del país y la Ciudad de Buenos Aires, que extremen los controles y busquen quién tenía estas situaciones en sus territorios. Esto es lo que hay que hacer, porque tenemos que contar con la mayor información real en tiempo posible y online para poder tomar las mejores decisiones posibles”, concluyó.

 

HB