ACTUALIDAD
CASO FERNANDO BÁEZ SOSA

Miguel Ángel Pierri no defenderá a Cinalli y Viollaz: no habrían llegado a un acuerdo económico

En los últimos días, el abogado aseguró que los rugbiers están "mal condenados" y que podía revertirlo. Según la información, otros letrados ofrecieron defenderlos gratis.

Miguel Ángel Pierri g_20220219
El abogado Miguel Ángel Pierri. | Twitter @miguepierri

Blas Cinalli y Ayrton Viollaz, dos de los jóvenes condenados a 15 años de prisión por ser considerados partícipes secundarios en el crimen de Fernando Báez Sosa, finalmente descartaron ser defendidos por el abogado penalista Miguel Ángel Pierri luego de no llegar a un acuerdo económico en las negociaciones.

De acuerdo a la información que publicó la agencia NA de fuentes cercanas a las partes, Cinalli y Viollaz recibieron "propuestas de otros letrados que se ofrecen a defenderlos sin cobrar por sus servicios", y que, como contraprestación, se beneficiarán con la difusión de los medios.

Blas Cinalli y Ayrton Viollaz 20230222
Blas Cinalli y Ayrton Viollaz.

Mucho se especuló sobre los honorarios que cobraría el letrado por asumir la defensa para la apelación de alguno de los jóvenes. A fines de enero, en una nota de Forbes Argentina, se informó que la cifra del abogado penalista rondaría los “US$ 200 mil dólares para defenderlo de punta a punta”, pero en ese caso era desde el inicio del juicio hasta la apelación en la Corte Suprema de la Nación.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Antes de asumir la defensa de uno de los rugbiers, Miguel Ángel Pierri se fue de boca 

El plazo para elaborar y presentar este recurso vence el próximo martes 28 de febrero, por lo que se acota el tiempo para cerrar el acuerdo de las familias de los rugbiers con otro letrado.

Perri, convencido de lograr reducir la sentencia a los rugbiers

En las últimas horas, en diálogo con Crónica, Pierri se mostró convencido de poder lograr reducir la sentencia. “Creo que le puedo bajar la condena”, dijo, al tiempo que consideró que los jóvenes “están mal condenados” y que “hay errores técnicos en la sentencia”.

Además, generó repudio en las redes sociales cuando al referirse al crimen del joven de 18 años en Villa Gesell cuando sostuvo que “hay Fernandos todos los días”.

La foto de los rugbiers en el penal Melchor Romero y los rumores sobre cambio de abogado 

Al igual que Cinalli y Viollaz, Lucas Pertossi es el otro joven que recibió 15 años de prisión, mientras que Máximo Thomsen, Ciro y Luciano Pertossi, Enzo Comelli y Matías Benicelli fueron condenados a prisión perpetua por el asesinato de Báez Sosa, ocurrido el 18 de enero de 2020 a la salida del boliche Le Brique en Villa Gesell.

La semana pasada, Pierri había aclarado que el caso de Cinalli y Viollaz, consideraba, “tiene que ser planteado de otra manera porque por ser primarios le dieron la máxima del delito de partícipe secundario”, y manifestó: “Pero estoy convencido que la Casación Penal les va a bajar la pena”.

rugbiers
Los ocho rugbiers condenados por el crimen de Fernando Báez Sosa.

A qué prisión irán los rugbiers

Los jóvenes ya pidieron cupo en la zona de Campana para no estar lejos de sus familiares, y el primero en ser trasladado sería Benicelli, quien iría a la Unidad Modelo Jóvenes Adultos número 57 de Campana.

Allí también irían Viollaz, Lucas Pertossi y Cinalli, mientras que los otros cuatro se repartirán entre las unidades 41 (también en Campana), 39 (Ituzaingó) y 5 (Mercedes), siempre dependiendo donde haya cupo disponible en el Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB).

AG / DS / ED