ACTUALIDAD
Nota dominical

Milei, optimista: "Estamos sorprendidos de la velocidad con la que estamos alcanzando resultados"

En una nota publicada este domingo por The Wall Street Journal, el presidente dijo que "no hay plan B para hacer las cosas bien", ratificó que intentará dolarizar, habló de China, Reino Unido y la ley ómnibus. Los detalles.

Javier Milei, en la entrevista con The Wall Street Journal.
Javier Milei, en la entrevista con The Wall Street Journal. | Télam

En una entrevista que publicó este domingo el diario The Wall Street Journal, el presidente Javier Milei destacó que en el Gobierno "estamos sorprendidos por la velocidad con la que estamos alcanzando resultados", elogiando así los efectos de las políticas implementadas desde el 10 de diciembre, al tiempo que sostuvo que "no hay plan B para hacer las cosas bien".

En la nota, que firman los periodistas Ryan Dubé y Emma Tucker, Milei ratificó que mantiene la intención de dolarizar la economía argentina, que va a privatizar empresas públicas y se refirió también a la relación que su gestión mantiene con China, gigante con importantes inversiones en el país, y también con el Reino Unido, en este caso con el tema candente tema Malvinas de por medio.

Javier Milei, en la entrevista con The Wall Street Journal.
Milei en la nota con The Wall Street Journal. (Captura video, Télam)

La respuesta inicial, de tono optimista, derivó de la pregunta de cómo cree que los argentinos están evaluando estas primeras semanas de su gestión. "Entienden que este proceso puede durar cerca de dos años y es cierto que hay una luz de alerta que dice que es difícil aguantar más de un año", afirmó Milei sobre la impresión que cree general.

"La verdad es que cuando nosotros empezamos a ver la forma en la cual están corriendo los datos y cómo se está moviendo la inflación, nosotros mismos estamos sorprendidos por la velocidad con la que estamos alcanzando resultados", indicó Milei con tono pausado.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Es cierto que nosotros necesitaríamos inversiones porque una de las cosas que sucede es que, cuando hacés un ajuste fiscal, aumentás el ahorro, y si ese ahorro no tiene una contrapartida de inversión, aparece la caída de la actividad económica, la caída del empleo y la caída de los salarios reales", puntualizó

Cuando le preguntaron de privatizaciones, indicó que se harán "tan rápido como se pueda", enfatizando que "todo lo que pueda vender de empresas del Estado lo voy a hacer a la máxima brevedad, pero hay restricciones institucionales". Los periodistas de TWSJ le preguntaron por la lista de empresas que se venderán, pero Milei no quiso dar precisiones: "Lo que se pueda privatizar lo haremos, pero no es una cuestión de nombres, sino de una restricción técnica en términos de tiempo".
 

 

Cuando se habló de dolarización, destacó "el último mes compramos 5.000 millones de dólares y la base monetaria es de cerca de casi 8.000 millones de dólares, con lo cual si nosotros termináramos de limpiar todos los pasivos remunerados del Banco Central, estaríamos en condiciones de dolarizar por muy poco dinero".

Fue entonces cuando le preguntaron si tenía un "plan B" en el caso de que las cosas no salieran como esperaba, pero replicó "no hay plan b, no hay plan B para hacer las cosas bien. Hacés las cosas bien o las hacés bien. Porque si el plan B es hacer las cosas más o menos o negociar... Esa es la historia de Argentina, así estamos".



China, BRICS, Israel y Reino Unido

al hablar de China, Milei aclaró "es cierto que yo no voy a estar aliado con los comunistas, es cierto que rechazamos ser parte del Brics,  Pero siempre hemos sostenido que la cuestión comercial no tendría porqué ser afectada, porque básicamente es una decisión de los privados".

"Ahora, es cierto que no considero que sea nuestro socio estratégico, pero hay que separar la cuestión geopolítica de nuestra cuestión comercial", destacó, recalcando que "nosotros podemos tener una diferencia con el Reino Unido respecto de las las islas Malvinas. Sin embargo, eso no imposibilita que podamos tener un conjunto de relaciones comerciales adultas".

En ese marco y consultado si había tratado la cuestión Malvinas con el canciller británico, David Cameron, específicamente en el encuentro de Davos, Milei sostuvo: "Hemos decidido tener una relación adulta en la cual justamente participar y trabajar de manera conjunta en la agenda internacional, y empezar a tener una charla sobre nuestra diferencia territorial".

Finalmente, el Presidente ratificó su apoyo a Israel en el marco de la guerra con Hamas: "Tengo una posición clara al respecto. Nosotros hemos decidido condenar los actos terroristas del grupo Hamas, hemos decididos solidarizarnos con Israel y sus habitantes, independientemente de su nacionalidad".

"Consideramos que Israel tiene un derecho en términos de legítima defensa dada la agresión terrorista que ha recibido", dijo, y cerró: "Nuestra política se diseña desde una perspectiva moral".

 

TE/HB