ACTUALIDAD
Firmaron la paz con Lousteau

Gerardo Morales estrenó el timón de la UCR llamando a trabajar "por otro Presidente de la Nación radical"

"Vamos a unir la República Argentina, vamos a gobernar y transformar nuestro país", dijo el mandatario jujeño. "Debemos construir un plan de gobierno que se piense desde cada pueblo, no desde las 10 manzanas de la city porteña", afirmó en obvia alusión a Larreta.

Gerardo Morales, en su primer discurso como titular de la UCR a nivel nacional.
Gerardo Morales, en su primer discurso como titular de la UCR a nivel nacional. | NA

En su primer discurso como flamante presidente de la Unión Cívica Radical (UCR), el gobernador jujeño Gerardo Morales celebró este viernes la unidad alcanzada en el partido en la renovación de autoridades interna, criticó al gobierno de Alberto Fernández y llamóa  sus correligionarios a trabajar para que en 2023 haya "un Presidente de la Nación que sea se la UCR".

"Hoy hemos dado muestra de que podemos lograr la unidad, que llega luego de un gran triunfo de Juntos por el Cambio en las elecciones con el protagonismo de la UCR", destacó Morales ante el plenario de delegados del partido centenario, tras ser elegido como nuevo titular del Comité Nacional.

Gerardo Morales, recibido con papel picado al llegar al plenario radical que lo convirtió en titular partidario

En este sentido, el mandatario jujeño señaló que "Demostramos en este plenario con diálogo y consenso que estamos preparados para fomentar la unidad de todos los argentinos. Y nuestro objetivo también será que sea con un Presidente de la Nación de la UCR". "Tenemos que unir la República Argentina, gobernar y transformar el país", arengó Morales, que en las fotos apareció luego sonriente junto al senador Martín Lousteau, con quien había tenido un duro cruce que casi llega a los golpes días pasados.

Morales sostuvo que el gobierno del presidente Alberto Fernández es "uno de los gobiernos más ineficaces de la historia argentina" y señaló que "por eso Juntos por el Cambio tiene que ofrecerle un plan de gobierno a los argentinos para 2023".

Lousteau y Morales saludan en el plenario radical.
Lousteau y Morales, saludan en el plenario radical. De los cortocircuitos a las sonrisas. (Foto: NA)

Anticipando la lucha que se viene en el seno de Juntos por la presidencia en 2023, y en claro mensaje al jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, Morales enfatizó estar "convencido de que debemos construir un plan de gobierno productivo y desarrollista, que se piense desde cada pueblo de la Argentina y no que esté pensado desde las 10 manzanas de la city porteña. Sino desde la periferia hacia el centro".

En su discurso, Morales también destacó el rol de los gobernadores radicales al afirmar que "ninguna provincia es inviable" y que lo demuestran las gestiones "en Jujuy, en Corrientes y en Mendoza", al tiempo que destacó la producción en su provincia de "litio, energías renovables y cannabis para uso medicinal".

Gerardo Morales, en su primer discurso como titular de la UCR a nivel nacional.

Por otro lado, llamó a la UCR a trabajar en la "agenda de derechos de las mujeres, de los niños, niñas y adolescentes", al tiempo que reclamó al Gobierno que deje de "echarle la culpa a la oposición, reflexione y mire para adentro".  Al respecto, el gobernador de Jujuy agregó que "el Presidente venía en 2019 con el compromiso del diálogo, no lo ha hecho y no lo hace".

Luego se refirió a la situación social de la Argentina y consideró que "así como los partidos políticos tienen que hacer autocrítica, también lo deben hacer las organizaciones sociales, que terminan sometiendo a las personas a marchar obligados a cambio de dádivas".

En esa línea, subrayó que "el debate sobre los planes sociales y su transformación en puestos de trabajo es una política que el Radicalismo debe diseñar y trasladarlo al interior de Juntos por el Cambio". "Para nosotros la libertad en la Argentina es estudiar sin condicionamiento ni bajadas de líneas. Libertad es trabajar fortaleciendo la calidad educativa y la escuela pública", afirmó Morales. Y, en tono de arenga, concluyó: "Adelante radicales. Vamos a unir la República Argentina, vamos a gobernar y transformar nuestro país".

 

NA/HB