lunes 16 de mayo de 2022
POLITICA POLÍTICA
17-12-2021 18:07

Gerardo Morales es el nuevo presidente de la UCR

El gobernador de Jujuy llegó a un acuerdo con Martín Lousteau y fue electo titular del partido centenario en un acuerdo con el economista.

17-12-2021 18:07

El gobernador de Jujuy Gerardo Morales fue electo como el nuevo presidente del Comité Nacional de la Unión Cívica Radical (UCR). Se resolvió luego de un acuerdo con Martín Lousteau, en una negociación donde Alfredo Cornejo ofició de mediador

Las nuevas autoridades salieron de una lista de unidad entre ambas facciones que debaten por las distintas secretarías que tiene el partido centenario. Además, se resolvió que haya paridad de género.

Así, la vicepresidencia primera quedó para María Luisa Storani, mientras que la segunda, quedó para el senador Lousteau.

El acuerdo se ratificó este viernes antes que empezara el plenario de delegados en el Comité Nacional de la UCR. El presidente saliente del partido, Alfredo Cornejo, mantuvo una reunión con Morales, acompañado por el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, y con Lousteau, que sumó al diputado Emiliano Yacobitti.

El llamado de Alberto al Congreso, el enojo de Máximo Kirchner y la caída del Presupuesto

En ese encuentro se alcanzó un principio de acuerdo para que Morales fuera el candidato a presidente de una lista de unidad y Lousteau vicepresidente segundo. Igualmente está abierta la posibilidad de que el senador nacional le ceda ese lugar a otro dirigente de su espacio.

Con esto se cumple lo que buscaba el ex gobernador de Mendoza. Tras la ruptura del bloque radical en la Cámara de Diputados todo indicaba que las tensiones se trasladarían al histórico Comité de la calle Alsina. Sin embargo, tras varias reuniones, esta tarde se votará una lista de unidad par elegir a las nuevas autoridades boinablanca.

UCR: una fiesta concurrida, reuniones de rosca y una tregua que avanza con desconfianzas

Además, el presidente saliente del partido y senador nacional por Mendoza no quería que el plenario terminara con peleas y escándalo, como ocurrió en la reciente elección de autoridades de la Juventud Radical.

El acuerdo también incluye paridad a la hora de definir autoridades. Así la primera vicepresidencia del partido le corresponde a una mujer, cuyo nombre y sector están todavía por definirse, al igual que las vocalías y secretarías.

En el acuerdo también participaron los históricos operadores radicales Enrique "Coti" NosigliaDaniel AngeliciÁngel Rozas y Ernesto Sanz.

Se va Cornejo

Cornejo se despidió de la presidencia de la Unión Cívica Radical con un mensaje de unidad. El mendocino asumió la conducción del partido en diciembre del 2017.

Sostuvo que “contribuimos al equilibro de poder y se vio claramente reflejado pos elecciones en la votación de esta mañana en la Cámara de Diputados de la Nación. Pudimos torcer la voluntad del Ejecutivo, su autoritarismo y avallasamiento y le dimos una señal a los argentinos que confiaron en nosotros de que volvemos a tener equilibrio de poder en el país”.

Y agregó que “tenemos un gran desafío por delante que es no solo mantener unida a la oposición, sino también mantener unido a Juntos por el Cambio. En ese delgado equilibrio los radicales debemos cobrar más equilibrio aun hacia el interior de la oposición. Podemos encararlo nuevamente porque hemos hecho las tareas bien en estos últimos dos años”.

ar cp