POLITICA
PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Otro foco de tensión en la UCR: dos diputados no se sumaron al bloque bonaerense de Juntos

Walter Carusso y Martín Domínguez Yelpo, que responden al intendente Gustavo Posse, seguirán con un bloque propio distanciado de la coalición. "El diálogo no se ha dado", argumentaron.

Posse y Lousteau en el cierre de campaña de su sector con vistas a la interna del radicalismo.
Los dirigentes radicales Gustavo Posse y Martín Lousteau. | Prensa

En medio del quiebre y la tensión al interior de la Unión Cívica Radical por la interna en la conducción en Diputados a nivel nacional, surgió un nuevo conflicto. En la legislatura de la provincia de Buenos Aires, dos diputados radicales decidieron no sumarse al bloque unificado de Juntos

Se trata del bloque Cambio Federal, compuesto por dos legisladores y que responden políticamente al intendente de San Isidro, Gustavo Posse. Al principio de esta semana se conoció que estos dos diputados seguirán como bancada aparte en la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, pese a las especulaciones de que iban a sumarse al bloque de Juntos. 

Con este quiebre, además, el Frente de Todos (FdT) será la primera minoría con 42 legisladores, mientras que el bloque de Juntos por el Cambio (JxC) tendrá 41 diputados. Si estos dos legisladores se hubieran integrado al bloque, la oposición hubiera pasado a ser la primera minoría en la Cámara baja bonaerense.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los frentes abiertos de la UCR que desató la pelea De Loredo - Negri 

El comunicado de Cambio Federal y el rechazo del bloque unificado de Juntos

El bloque Cambio Federal surgió en 2019 y está compuesto por los legisladores Walter Carusso y Martín Domínguez Yelpo, quienes responden a la conducción política de Posse.

Según consignó Télam de fuentes parlamentarias provinciales, "existían especulaciones de que estos dos legisladores se podrían sumar al bloque de JxC, sobre todo luego de que Posse respaldara a Diego Santilli en las PASO".

Mediante un comunicado, los legisladores de Cambio Federal explicaron por qué no se pudieron unir al resto del espacio: "Siempre buscamos fomentar un diálogo que no se ha dado. Para construir un espacio opositor más fuerte se necesita que ambas partes estén dispuestas a dialogar”, detallaron.

Peleas, gritos y máxima tensión entre Morales y Lousteau en una reunión de la UCR 

“Vamos a darle continuidad a Cambio Federal con la intención de ser un espacio de construcción, abierto al diálogo y comprometido con los valores de la democracia”, anunciaron desde el bloque compuesto por Carusso y Domínguez Yelpo. 

En la Cámara de Diputados provincial, Juntos funciona como un bloque unificado. Es presidido por Maximiliano Abad, titular de la UCR bonaerense. 

Desde este bloque unificado –integrado por el PRO, la Coalición Cívica, y la UCR– lamentaron que los dos legisladores que responden a Posse "le regalen la primera minoría parlamentaria a (el gobernador Axel) Kicillof".

ag / ds