Perfil
CóRDOBA
INTERNA EN LA UCR

Los frentes abiertos de la UCR que desató la pelea De Loredo - Negri

La interna entre los referentes repercute a nivel nacional, pero con más fuerza en la provincia donde los distintos caciques de cada facción mueven sus fichas dentro y fuera del partido.

11_12_21_CEDOC PERFIL_INTERNA UCR JXC_CÓRDOBA
FUE. De Loredo y Negri (junto a Juez y Santos) se reunieron un día después de las PASO. Aquella unidad quedó atrás y el exconcejal rompió el bloque radical en Diputados. | Cedoc Perfil

La asunción de los nuevos diputados y senadores nacionales significó un nuevo capítulo de la habitual interna radical, cuyo episodio más reciente tuvo lugar en las PASO pero encuentra reminiscencias desde hace años. Las distintas facciones y líneas internas van fluyendo a medida que los personalismos se imponen unos a otros, mientras llegan las instancias electorales y toca definir candidatos.

Tras el triunfo en las Legislativas, la Unión Cívica Radical en todos sus sabores ya teje pensando en 2023, con la mira puesta en recuperar el poder perdido en la Provincia desde 1999. Con esa idea, más el aval de Martín Lousteau, la puja entre Rodrigo de Loredo y Mario Negri se nacionalizó. 

El ahora exconcejal lidera la facción separatista dentro de Juntos por el Cambio en el Congreso, encarando el ala ‘renovadora’ que pone en tela de juicio las maneras con las que Negri, quien representa al partido en cargos públicos y candidaturas desde 1983, se desempeña. En el medio, mestristas, alfonsinistas, intendentes y demás expresiones juegan sus cartas dejando distintos frentes abiertos puertas adentro, en la Unicameral y en el Concejo Deliberante capitalino.

Dentro del partido. Luego de conformar el bloque Evolución Radical en Diputados, De Loredo movió fichas y consiguió que Identidad Radical y Asamblea Radical, los grupos alfonsinistas que lideran, respectivamente, Dante Rossi y Sergio Piguillem, dieran el visto bueno al pedido de renuncia de Mario Negri a la presidencia del bloque de diputados nacionales de la UCR. 

Aunque originalmente se aliaron al mestrismo y al negrismo dentro de Convergencia, el aliado de Lousteau los arrastró esta vez a la oposición dentro del Comité Central, donde juegan varios intendentes, Miguel Nicolás y Javier Bee Sellares, entre otros.

En pos de la ‘unidad’ del partido, los secretarios lanzaron un documento pidiendo "trabajar para unificar los bloques legislativos y expresar una sola voz opositora" y subrayando "la necesidad de mostrar un radicalismo unido".

No son pocos los que afirman que con este “golpe simbólico” empieza a ceder poder el histórico dirigente para dejarle finalmente el lugar al abanderado de Evolución, como lo supieron leer los propios alfonsinistas. Los argumentos, más allá de oficialismos y oposiciones dentro de la UCR, se centran en un punto clave: el aval de los votos.

En frente se espera una respuesta que, al cierre de esta edición, todavía se cocinaba dentro de los armados del binomio Negri - Mestre. Una incógnita se presenta alrededor de Marcelo Cossar, quien preside el bloque Juntos UCR en la Legislatura y hace meses que no tiene contacto con Mestre, su exreferente político. Aunque el legislador anunció la futura creación de una línea propia dentro del radicalismo, no se sabe de qué lado se ubicará.

En el Concejo. Con De Loredo en el Congreso quedó vacío su lugar en el recinto legislativo de la ciudad. Esto generó una nueva disputa que involucra a la mestrista Mariana Jaime y a Lucas Balián, quien fuera jefe del bloque oficialista durante la útlima intendencia de Ramón Mestre y ahora se muestra aliado a Bee Sellares. 

Ambos esgrimen posturas para asumir la banca: Jaime, con el asesoramiento del también exconcejal mestrista Lucas Cavallo, acudió a la Justicia pidiendo la inconstitucionalidad de la paridad de género, el argumento que abraza Balián, indicando que es la siguiente en la lista. Este jueves, De Loredo obtuvo el voto positivo a su pedido de renuncia y los tiempos se acortan, ya que una vez aprobada la incorporación de un edil el Concejo no podrá rever su resolución.

En una carta difundida en sus redes sociales, el exjefe de bloque argumentó que la disputa es fogoneada por “un sector del radicalismo” y que “se sigue profundizando la grieta roja y blanca”. Por el lado de Jaime se cuestiona que a fin de cuentas la paridad no se cumple y se utiliza políticamente dentro de la interna. 

Para ejemplificar los fraccionamientos, Juan Balastegui salió a apoyar a Balián y Miriam Acosta lo criticó duramente. Los tres formaban parte de la misma bancada hace dos años.

De asumir el exconcejal, es fuerte la posibilidad de que forme un cuarto bloque ligado a JxC en el recinto, dejando a Evolución solamente con Esteban Bría. Como anticipó PERFIL CÓRDOBA, no solo se trata del escenario más probable; también le daría al negrismo un punto de resistencia ante la soledad del unibloque deloredista.

En la Legislatura. Días antes al comunicado contra Negri, el Comité Central se reunió no solamente para tratar la puja con De Loredo, sino también para dos temas que levantaron la polvareda: la re-reelección de los intendentes y la regulación del juego online en la provincia.

Irónicamente, este último punto unió a gran parte del radicalismo en su rechazo al proyecto presentado por Orlando Arduh, presidente del bloque Juntos por el Cambio en la Unicameral. Algunos, inclusive, llegaron a solicitar que el partido le pida a Arduh retirar el proyecto. 

No solo por recibir cuestionamientos por parte de la iglesia católica, grupos evangélicos y del resto de los bloques opositores, incluidos cuatro miembros de JxC y dos legisladores de HpC que responden a Carlos Caserio, sino por ser funcional al schiarettismo que de esta manera mitiga el costo político que en otros distritos asumieron solo los oficialismos.

“El Comité Central de la Provincia de Córdoba es categórico al afirmar, en su plenario de secretarios, su total rechazo al proyecto, que se aleja de la posición histórica del partido y fue unánime al respecto de oponerse a habilitar este perverso mecanismo”, indicó la UCR.

Por su parte, Arduh renegó de que las autoridades “no leyeran el proyecto” y no le permitieran explicarlo. Además, afirma que sigue los lineamientos que impulsara Horacio Rodríguez Larreta en Caba y que ese tipo de apuestas ya funcionan en otras 12 provincias. Cada una con distintas regulaciones, lo que genera la presencia de 24 entes dedicados al tema.

Finalmente, la cuestión con los intendentes y la posibilidad de modificar la ley que impide más de dos mandatos consecutivos sí generó divisiones. La posición oficial, por el momento, implica consultar a los jefes comunales al respecto aunque los más cercanos a De Loredo ya mostraron su negativa de manera pública.

Entre ellos Luis Picat (Jesús María); Marcos Ferrer (Río Tercero); Gustavo Bottasso (Hernando); José Bría (Morteros), y Javier Riberi (Jovita). Del resto de los intendentes radicales se sabe que varios firmarían con los ojos cerrados la propuesta, por más que nazca del peronismo cordobés.

POR IGNACIO MARTÍN