jueves 23 de septiembre de 2021
ACTUALIDAD Murió Maradona
29-11-2020 21:17
29-11-2020 21:17

Muerte de Diego Maradona: ¿Cuál es la situación procesal del médico Leopoldo Luque?

El profesional de la salud, luego de los allanamientos en su domicilio y en clínica personal, fue acusado formalmente de haber cometido un delito. Las fuerzas de seguridad lo notificaron sobre sus derechos y garantías.

29-11-2020 21:17

El médico personal de Diego Armando Maradona, Leopoldo Luque, recibió una notificación este domingo 29 de noviembre de 2020 durante el allanamiento de su residencia en Adrogué. En la misma, le confirmaron la imputación dentro de un proceso penal. Acto seguido, se procedió a leerle sus derechos y garantías de la misma manera que está contemplado en los artículos 60 y 162 del Código Procesal Penal (CPP) de la Provincia de Buenos Aires.

Dicho artículo 60, que comienza su desarrollo en el capítulo II del tomo, aclara la figura del imputado indicando que “se considerará imputado a toda persona que en cualquier acto o procedimiento se lo indique o detenga como autor o partícipe de la comisión de un delito”. En el párrafo siguiente, de la misma manera que se realizó para con Luque, aclara que el imputado “deberá ser anoticiado por la autoridad que intervenga”.

Respecto de sus libertades, se le permitirá conforme al código no admitir culpabilidad o declarar en contra de sí mismo. También tiene derecho a “a comunicarse libremente con un letrado de su elección, y que le asiste el derecho de ser asistido y comunicado con el Defensor Oficial”.

Como fue mencionado con anterioridad, no se trató del único escrito jurídico leído en presencia del médico de la leyenda del fútbol. El artículo 162, invocado durante el allanamiento, informa que tiene derecho a declarar espontáneamente ante los fiscales de la causa. Por ende, “podrá presentarse ante la autoridad o el Ministerio Público Fiscal competentes para declarar o dejar constancia de que se ha presentado espontáneamente”

A su vez, dentro de la misma norma se aclara que “el Fiscal podrá citar al imputado al sólo efecto de prestar declaración informativa” además de asegurar: “la presentación espontánea no impedirá que se ordene la detención, cuando corresponda”.

Luque fue acusado de homicidio culposo, porque la hipótesis que impulsa la querella familiar es que tuvo responsabilidad en el desenlace fatal de Maradona. Luque supervisó la operación del hematoma subdural del ídolo futbolístico y fue quien lo acompañó desde el punto de vista médico estos últimos meses. Este domingo se defendió y dijo que con Diego se hizo lo que se pudo, que era un paciente difícil y que tendría que haber seguido con rehabilitación, pero no quiso. 

JFGMC