ACTUALIDAD
Video

Muerte del rugbier: así lloraba la acusada durante una pericia

Julieta Silva, detenida por atropellar y matar a su novio, fue sometida a una pericia oftalmológica para corroborar su problema visual.

0929_julieta_silva_g
Julieta Silva | Gentileza Diario San Rafael

Julieta Silva, la joven que atropelló y mató a la salida de un boliche en Mendoza a su ex pareja, Genaro Fortunato, fue sometida a una pericia oftalmológica que había solicitado la fiscal del caso, Andrea Rossi.

Custodiada por varias mujeres del Servicio Penitenciario, Silva llegó a los consultorios externos del hospital Schestakow donde lloró desde principio a fin de su estadía en el nosocomio público. En ese sanatorio, la joven mendocina se realizó el peritaje para comprobar su agudeza visual. 

Los resultados del examen oftalmológico, que serán anunciados por los profesionales del Cuerpo Médico Forense, generan gran expectativa. Esta es una de las pericias que la fiscal considera clave para incorporarla al expediente, antes de exponer en la audiencia de prisión preventiva que presidirá el juez de garantías, Pablo Peñasco.

Martín Oliva, un oftalmólogo privado al que había asistido la joven cuando decidió tramitar el carnet de conducir, ya había certificado un importante grado de astigmatismo en la vista de Silva. 

El problema visual de la acusada es la principal herramienta con la que cuenta su abogada, Florencia Garciarena, que busca intentar revertir la carátula que impuso desde un principio la fiscal Rossi.

Para la defensa fue un accidente, un hecho desafortunado en el que los problemas visuales de Silva, sumados a que no llevaba anteojos, resultaron preponderantes para el desenlace del hecho. No hubo dolo, sí negligencia o impericia.

No será fácil que la causa pase de un homicidio doblemente agravado por el vínculo y alevosía a uno culposo. 

Tíndaro Fernández, uno de los médicos que participó del estudio médico y que fue propuesto por la querella, deslizó que acompaña la posición de la fiscal que insiste con que Silva tuvo una conducta dolosa y alevosa.

La semana que viene será clave ya que empezará a definirse el futuro de Julieta Silva en tribunales. 

La fiscal Rossi podrá solicitar el procesamiento de Silva bajo el cargo por el que llegará acusada a esa instancia o por otro que haya reconsiderado. También deberá plantear la prisión preventiva y si la cumple en la cárcel o en un domicilio.