ACTUALIDAD
INDONESIA

Murió desangrado un reconocido surfista profesional tras cortarse una arteria con la tabla

Mikala Jones, de 44 años, sufrió un trágico accidente mientras surfeaba. La quilla le produjo un corte profundo en la arteria femoral, a la altura de la ingle.

Mikala Jones, el surfista que murió luego de que una ola lo tiró de la tabla 20230710
Mikala Jones, el surfista que murió luego de que una ola lo tiró de la tabla. | Instagram mikalajones__

El mundo del surf está conmocionado por el fallecimiento del reconocido Mikala Jones, quien sufrió una herida mortal mientras practicaba el deporte. El hawaiano se encontraba en las islas Mentawai, en Indonesia, cuando una ola lo derribó y se cree que la quilla de su tabla le produjo un corte profundo en la arteria femoral, a la altura de la ingle.

Mikala Jones, el surfista que murió luego de que una ola lo tiró de la tabla 20230710
Se cree que Jones sufrió el corte golpeándose con la quilla de su tabla

El hombre de 44 años no pudo ser rescatado, a pesar de los esfuerzos de quienes lo acompañaban el domingo, cuando sufrió el accidente. Un colega surfer uruguayo, Santiago Pereira, relató el desesperante episodio, en el que se cree que la quilla (la “aleta” de la tabla) le provocó la herida mortal, por lo que quiso soltar el leash (la cuerda mediante la cual se aferra la tabla a la pierna).

“Él se puso su GoPro en la boca y empezó a remar con mucha energía para agarrar la segunda ola de la serie. La agarró, era muy grande, tres veces su tamaño. Al salir de la espuma varios segundos más tarde, notó que se hizo un corte en la ingle, por lo que decidió soltarse el leash para que no le cinche la pierna”, comenzó a relatar Pereira.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Mikala Jones, el surfista que murió luego de que una ola lo tiró de la tabla 20230710
El hawaiano tenía 44 años

“Venía la siguiente ola atrás, inclusive más grande que la que él se agarró, y no podíamos entrar a buscarlo. Él pudo pasarla por abajo. Luego otra igual de grande, también la pudo pasar por abajo, pero esta vez ya estaba sin fuerzas y no podía bracear más. Ahí pudimos buscarlo, su sobrino le cedió su tabla y se desmayó arriba de la tabla”, reconstruyó, en declaraciones con el portal especializado Duke Surf.

“Perdía mucha sangre. Lo subimos a la lancha, le hicimos torniquete con un leash y lo apretamos con un palo, mientras que le agarrábamos las manos diciéndole que no se duerma, que se quede con nosotros. Él respiraba. Cada unos minutos se intentaba mover y se quejaba suave pero intensamente”, continuó el surfer.

Mikala Jones, el surfista que murió luego de que una ola lo tiró de la tabla 20230710
El deportista se encontraba en las islas Mentawai, en Indonesia

“En el camino pedimos auxilio y una ambulancia. Veinte minutos después llegamos a la costa de Tuapejat, donde nos esperaba la ambulancia. Lo bajamos de la lancha con varias personas ayudando. Él estaba ido, totalmente inconsciente. Lo llevamos hasta la camilla de la ambulancia, cerramos las puertas y se fue hasta el hospital pero ya era muy tarde, Mikala ya se había ido”, dijo Pereira y explicó: “Había perdido mucha sangre”.

Quién era Mikala Jones

El hawaiano de 44 años se había desempeñado como competidor a finales de los ‘90 y al principio del 2000, para luego dedicarse a la creación de contenido, recomendando lugares para surfear y practicando el deporte libremente. Mikala era parte de una gran familia de surfistas: sus hermanos, Daniel y Malia Jones también fueron profesionales.

Mikala Jones, el surfista que murió luego de que una ola lo tiró de la tabla 20230710
Jones había competido a finales de los 90s y principios de los 2000

Años atrás, se mudó con su esposa e hijos a Indonesia, en donde surfeó algunas de las mejores olas de la historia y logró ser tapa de varias revistas. Múltiples allegados y deportistas lo despidieron en redes sociales, con gran sorpresa y dolor por su temprano fallecimiento.

Su hija, Isabella Lokelani Jones, en una publicación de Instagram, compartió: “Estoy con tanta incredulidad en este momento, esto no se siente real. Te quiero tanto papá y me gustaría poder darte un último abrazo. Ojalá pudiera decirte otra vez cuánto te quiero y gracias por ser el mejor padre. Desearía que aún estuvieras aquí con nosotros, no se suponía que te fueras todavía. Esto es demasiado pronto. Sé que estás en un buen lugar. Desearía que esto nunca hubiera pasado y que pudiéramos levantarnos e ir a surfear juntos mañana por la mañana”.

Mikala Jones, el surfista que murió luego de que una ola lo tiró de la tabla 20230710
Su hija Isabella lo despidió en Instagram: "Me gustaría poder darte un último abrazo"

“Mi padre tuvo un grave accidente de surf y no sobrevivió. Estoy feliz de que estaba haciendo lo que más amaba. La vida nunca será la misma sin ti. Te extraño mucho, haría cualquier cosa para tener un momento más, incluso si fuéramos nosotros discutiendo y luego riéndonos a carcajadas. Gracias por enseñarme tantas lecciones de vida y estar siempre ahí para mí. Vuela alto”, concluyó Isabella.

Por su parte, el fotógrafo de surf Brian Bielmann compartió una foto de Jones en Instagram y escribió: “Nuestro amigo Mikala Jones falleció ayer en Mentawai mientras surfeaba las olas que amaba... Lo siento mucho y envío oraciones a su familia”.

Mikala Jones, el surfista que murió luego de que una ola lo tiró de la tabla 20230710
Mick Fanning homenajeó a Jones: "Mikala, eras único en tu clase"

La leyenda del surf Mick Fanning, el australiano que ganó tres títulos mundiales, también compartió una foto junto a Jones, a quien conocía desde hace 25 años, y escribió: “Tan destrozado de escuchar la noticia. Mikala, eras único en tu clase. Divertido, apacible, un explorador, un pionero, pero sobre todo un amoroso esposo y padre. Voy a extrañar tu sentido del humor y tus frases clásicas. Me encanta cómo siempre lo mantuviste real pero fuiste un verdadero embajador de aloha”. 

 

ML / ED