Este miércoles se confirmó que el escritor checo Milan Kundera murió en París, Francia, a los 94 años. La triste noticia fue comunicada por su editora Gallimard y reconfirmada por la emisora Radio Praga y por la vocera de la biblioteca que llevaba su nombre en su ciudad natal Brno.
"Lamentablemente, puedo confirmar que el señor Milan Kundera falleció tras una prolongada enfermedad", declaró en diálogo con AFP Anna Mrazova, portavoz de la Biblioteca Milan Kundera, sobre el fallecimiento del escritor que ocurrió el mediodía de este martes 11 de julio.
Milan Kundera: la biografía que descubre su pasado en República Checa
Kundera fue un prosista, dramaturgo y poeta considerado como una de las grandes voces de la literatura mundial. El mismo alcanzó la fama durante la segunda mitad del siglo XX con obras como La insoportable levedad del ser (1984), El libro de los amores ridículos, La broma y El festín de la insignificancia.
El reconocido novelista nació el 1 de abril de 1929 en Brno, al sureste de la República Checa, y luego vivió en Francia con su esposa Vera tras exiliarse de la ex Checoslovaquia en 1975, territorio que en aquel momento se encontraba bajo un gobierno comunista.
En 1979 el régimen comunista le retiró la nacionalidad checoslovaca tras chocar con las autoridades durante la Primavera de Praga, el movimiento de reforma de 1968. Dos años después, François Mitterrand, el entonces presidente galo, le concedió la nacionalidad francesa, la cual adoptó a pesar de recuperar su nacionalidad original en 2019.
A lo largo de su vida, Kundera se dedicó a la escritura de poemas y cuentos, publicando su novela La broma en 1967 y alcanzando su primer éxito en 1969 con El libro del amor ridículo. Ambos textos realizan un repaso por las ilusiones políticas de la generación del golpe de Praga que derivó en la llegada del comunismo al poder.
Acto seguido, la novela que lo consagró internacionalmente fue La insoportable levedad del ser, publicada en 1984 y luego adaptada al cine. La misma se considera un retrato sarcástico de la condición humana y narra el destino de una persona, relatando cómo la vida carece de importancia basándonos en el concepto del eterno retorno de Friedrich Nietzsche.
A lo largo de su trayectoria recibió varios premios, como el de Jerusalén en 1985, el cual reconoció su lucha por la libertad dentro de la sociedad actual, y el Premio Nacional Checo de Literatura. También fue galardonado con el Médicis, por la mejor novela extranjera publicada en Francia.
El archivo personal de Milan Kundera será conservado en la Biblioteca Regional de Moravia
Posteriormente, luego de la transición democrática checoslovaca, publicó La inmortalidad en 1993 en su país natal, teniendo así un reencuentro literario con la nación que lo vio nacer.
Cabe recordar que sus orígenes checos lo han involucrado en más de una polémica, como en 2018, cuando el Instituto checo para el Estudio de los Regímenes Totalitarios lo acusó de delatar a un espía en 1950. En su momento, el escritor se pronunció al respecto a través de un comunicado y calificó las acusaciones como "puras mentiras".
La última obra publicada por Kundera fue La fiesta de la insignificancia (2014), la cual consta de una mezcla de ensayo, introspección y teología dentro del género de la novela.
AS./fl