ACTUALIDAD
Tenía 71 años

Murió José Pampuro, exministro de Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner

Había sido designado por Alberto Fernández como integrante del directorio del Banco Nación.

José Pampuro con Cristina Kirchner, en 2008
José Pampuro con Cristina Kirchner, en 2008. | NA (archivo)

José "Pepe" Pampuro, exfuncionario de Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner, murió este jueves 21 de enero a los 71 años. A fines de 2019 había sido designado por Alberto Fernández como integrante del directorio del Banco Nación.

José Pampuro ejerció como secretario General de la Presidencia de Duhalde y ministro de Defensa de Kirchner. Además, fue senador nacional por la provincia de Buenos Aires entre 2005 y 2011 y designado presidente provisional de la Cámara alta durante tres años consecutivos.

Ex ministros de Defensa critican a Duhalde: "Es un delirio"

"Recibí con mucho dolor la noticia del fallecimiento del compañero José 'Pepe' Pampuro, militante peronista, exministro de Defensa de Néstor e integrante del directorio del Banco Nación", tuiteó el jefe de Gabinete Santiago Cafiero.

En tanto, Agustín Rossi lo recordó como "cultivador del diálogo" y manifestó que el primer ministro de Defensa de Néstor Kirchner estuvo "comprometido con las ideas del peronismo".

"Esta forma de hacer política con la agresión permanente y esta situación creo que la hacen daño al peronismo", había manifestado el exfuncionario kirchnerista y médico tras las elecciones de 2015, en medio de una interna oficialista entre los referentes provinciales que terminaron perjudicando al entonces candidato a la presidencia Daniel Scioli.

Ex ministros de Defensa critican a Duhalde: "Es un delirio"

Su designación en el Banco Nación se produjo poco después de asumir Alberto Fernández como presidente, el 19 de diciembre de 2019. Pampuro mantenía reuniones a distancia con los otros cuatro miembros del directorio, con un estado de salud delicado.

En 2012, Pampuro había sido sometido a una intervención quirúrgica de urgencia en la que le extirparon el riñón derecho, tras sufrir "una sorpresiva dolencia" por una lesión renal.

Durante la presidencia de Cristina Kirchner se había desempeñado en 2007 como presidente pro tempore del Parlamento del Mercosur (Parlasur), al asumir la Argentina el liderazgo provisorio en el bloque regional.

CI/FF