POLITICA
Cumbre de Jefes de Estado en Montevideo

Cristina Fernández asume la presidencia del Mercosur

El próximo martes, el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, traspasará a la flamante presidenta la titularidad semestral del bloque regional. Mañana se reúnen cancilleres y ministros de Economía de los países asociados.

1211cristinapresidenta46
| Cedoc

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner asumirá la titularidad temporaria del Mercosur el próximo martes, en la Cumbre de jefes de Estado que se realizará en Montevideo, luego de la reunión que mantendrán mañana en esa ciudad cancilleres y ministros de Economía de los países que integran el bloque.

La Cumbre de jefes de Estado del Mercosur tendrá su punto culminante el martes a partir de las 9, cuando el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, traspase el mando semestral del bloque a su par argentina, a ocho días de su asunción.

La mandataria llegará el martes a Montevideo, en su primera actividad en el exterior desde que asumió la Presidencia, y se reencontrará con Vázquez, en una relación que atraviesa momentos de tensión por el conflicto por la instalación de la pastera Botnia en Uruguay.

El Salón de los Plenarios del Edificio Mercosur de Montevideo será la sede en la cual los presidentes de la Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, con la presencia de los mandatarios de los países asociados, analicen además los acuerdos definidos por sus ministros.

La letra chica de los acuerdos será analizada mañana por los integrantes del Consejo Mercado Común (CMC) que reúne a los ministros de Relaciones Exteriores y de Economía de las naciones miembro del Mercosur, en un encuentro que comenzará a las 10 en el Edificio del Mercosur.

Luego del almuerzo que ofrecerá el canciller anfitrión, Reinaldo Gargano, en el Club de Golf de Uruguay, se retomará a partir de las 15 el encuentro del CMC con los estados asociados al Mercosur, y por la tarde comenzarán a llegar los jefes de Estado para la cumbre.

También el martes 18 el titular provisional del Senado argentino, José Pampuro, iniciará su tarea como presidente pro témpore del Parlamento del Mercosur (Parlasur), en reemplazo del uruguayo Roberto Conde.

Fuente: Télam