ACTUALIDAD
TENÍA 91 AÑOS

Murió Néstor Rapanelli, exministro de Economía de Carlos Menem

El ingeniero y ejecutivo del grupo económico Bunge & Born falleció el martes 23 de febrero. Asumió la cartera de Economía entre julio y diciembre de 1989. Fue uno de los impulsores del "Plan BB".

Fallecimiento Néstor Rapanelli
El ex ministro de Economía de Carlos Menem, Néstor Rapanelli. | CEDOC Perfil

El segundo ministro de Economía de Carlos Menem, Néstor Rapanelli, falleció el martes a los 91 años de edad. A casi 24 horas de su conocerse su muerte, todavía no fueron difundidas las circunstancias en torno a la misma.

El ingeniero Rapanelli comenzó a ganar notoriedad en la sociedad argentina tras ponerse al mando de Molinos Río de la Plata, compañía cerealera y de producción de alimentos, dentro de la cual trabajaban 18.000 personas.

Asimismo, trabajó por un breve período de tiempo en Venezuela para encargarse de las empresas del grupo en el exterior. En su retorno al país, se encontró un irreversible contexto de hiperinflación

Los últimos días de Alfonsín presidente

Como ejecutivo de Bunge & Born, uno de los grupos económicos más influyentes de la Argentina, sería seleccionado en  1989 como nuevo ministro de Economía del Gobierno de Carlos Menem, tras el inesperada muerte de su antecesor Miguel Ángel Roig.

Su liderazgo se extendió entre 18 de julio y 19 de diciembre, durando solamente 5 meses en el cargo. Estando al mando de la cartera de Economía, le aportó al gobierno peronista un fuerte respaldo a las inversiones extranjeras y al sector empresario.

En colaboración con Bunge & Born, implementó también el reconocido "Plan BB". El mismo incluía la reducción del desequilibrio externo y fiscal, subas en materia de tarifas publicas y combustibles y una fuerte devaluación del Austral.

Carlos Menem, el último caudillo

Durante su mandato, Rapanelli fue acompañado por el economista Orlando Ferreres. Sin lograr un encarrilamiento de la economía, abandonó el gobierno a fines de diciembre. El ministerio fue ocupado entonces por Antonio Erman González

JFG