ACTUALIDAD
EXPANSIÓN EN AMÉRICA LATINA

Narendra Modi destacó el trabajo de una fundación argentina que populariza la cultura india

El primer ministro de la India felicitó el trabajo que hace la Fundación Hastinapura de Argentina en promover la cultura inda y las tradiciones védicas en este país. Esta fundación, que se expande por países como Colombia, Bolivia y Uruguay tiene ya 40 mil miembros.

Hastinapur in Argentina  20220201
Hastinapur in Argentina | Twitter Indian Diplomacy

El primer ministro de la India, Narendra Modi, destacó el trabajo de la Fundación Hastinapura de Argentina por promover y popularizar la cultura india y las tradiciones védicas en el país. Esta fundación sin fines de lucro, fundada en hace 40 años, se solidificó y cuenta con más de 40 mil miembros en Argentina y América Latina

La fundación ha destacado en el discurso de Narendra Modi en Mann Ki Baat, su programa de radio indio, en el que sostuvo: "Hoy les hablaré sobre la cultura india que está dejando su huella en Argentina. Nuestra cultura gusta mucho en el país. En 2018, durante mi visita a Argentina, participé de un programa de yoga llamado "Yoga por la paz". Hay una organización en la Argentina, Fundación Hastinapura". 

La Fundación Hastinapura, fundada por la profesora Ada Albretch quien tomó la cultura india desde joven, está involucrada en la propagación de las tradiciones védicas indias en el país. La enseñanza que imparten, según explica su propio sitio web, pone de manifiesto que Dios es uno, bajo cualquiera de sus nombres, lo conocido como "Universalismo Espiritual".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Modi reconoció el trabajo de la fundadora Ada Albretch, de 90 años, de quien contó que "cuando tenía 18 años, conoció por primera vez el poder de la cultura india. También pasó mucho tiempo en la India. Estudió en profundidad sobre el Bhagavad Gita y los Upanishads". 

Hastinapur in Argentina 20220201
Hastinapura en Argentina. Crédito: @Indembarg

Una multitud subía y otra bajaba en un templo en Cachemira: 12 muertos y al menos 13 heridos

Cuáles son los principios y bases de la Fundación Hastinapura

Esta fundación se basa en los principios de reconocer, promulgar y enseñar la existencia de Dios y la esencia divina espiritual del ser humano, utilizando para ello el Universalismo Espiritual; concientizar la fraternidad naturalmente existente entre los miembros de la familia humana, y educir una actitud de respeto hacia los diferentes credos religiosos, razas y costumbres, así como también hacia las demás criaturas de la creación; Cultivar el estudio de las religiones, ciencias, artes y filosofías siempre que ello sea conducente a la elevación espiritual del ser humano.

Esta organización tiene sedes en países como Bolivia, Uruguay y Colombia. Y sus cursos comprenden la filosofía, la meditación, el yoga, la música devocional y la fitomedicina. 

Hastinapur in Argentina 20220201
Hastinapura en Argentina. Crédito: @Indembarg

La cultura india se expande por territorio latinoamericano

Además, el ministro agregó en sus elogios una referencia a la expansión de la cultura india en América: "Si les digo que la cultura india es muy popular en Estados Unidos, Canadá, Dubái, Singaput, Europa Occidental y Japón, entonces encontrarán esto muy normal, no se sorprenderán. Pero si digo que la cultura india también tiene una gran atracción en América Latina  y América del Sur, entonces definitivamente comenzarán a pensarlo".

El funcionario señaló que "los variados matices de la cultura de la India y su poder espiritual siempre han atraído a gente de todo el mundo", y valoró al mismo tiempo "la promoción del Khadi en México o los intentos de popularizar las tradiciones indias en Brasil".

Narendra Modi concluyó su mención contando que "la Fundación Hastinapura cuenta con más de 40 mil miembros y cerca de 30 sucursales en Argentina y otros países de América Latina" y que esta "ha publicado más de 100 textos védicos y filosóficos en idioma español. Su ashram también es muy encantador. Se han construido doce templos en el ashram, en los que hay ídolos de muchos dioses y diosas".

MM cp