SOCIEDAD
Degustación

De la India a la Argentina: cómo es el café que cautivó a los europeos y quiere sumarse a la oferta local

El país asiático es el séptimo productor y quinto exportador mundial de café. Cuáles son sus particularidades y de qué trata el mito fundacional del cultivo del "oro negro" en la península india.

CAFE 20210901
La Embajada de la India presentó su “café de especialidad” | Cedoc-Perfil

Es difícil imaginarse en un país tan lejano como la India cuando la pandemia de coronavirus y las restricciones al turismo internacional lo hacen parecer una utopía. Sin embargo, es posible viajar a partir de elementos de esa cultura tan distinta pero cercana a la vez, tal como sucedió en un evento organizado por la Embajada de la India para mostrar cómo es el café que cautivó a los europeos y quiere sumarse a la oferta local.

"El mundo del café de especialidad indio, se ha desarrollado con un nivel de sofisticación comparable con la alta cocina o con conocedores de vinos. Ofrecen cafés cosechados selectivamente, recolectados en su justa madurez, y con un cuidado proceso que le da la distinción de especialidad", explicó el Embajador de la India, Dinesh Bhatia, durante la presentación de las variedades de café indio en Argentina, un evento en donde se generó un clima de cercanía que involucró los cinco sentidos a partir del aroma a café, la degustación de comida y la música tradicional de aquel país, que sirvió de pausa a la vorágine porteña.

CAFE 20210901
El Embajador de la India, Dinesh Bhatia organizó el evento donde se degustaron siete variedades de café indio.
Fotos: Gentileza Embajada de la India.
 

Nostalgia del café

Partiendo del lazo entre ambas naciones a partir del consumo de té y la extendida práctica de yoga entre los argentinos, el representante de la India invitó a degustar su oferta de café que, para sorpresa de algunos, cuenta con el título de ser el séptimo país productor y quinto exportador de café del mundo.

"Nuestros cafés se cultivan en distintas áreas geográficas, de diferentes altitudes y con distintos regímenes de lluvia. Estas características dan lugar a las sutiles y cautivantes perfiles tazas de nuestros cafés", puntualizó el Embajador Bhatia que encabezó el evento al que asistieron el ministro de Agricultura, Luis Basterra, Embajadores, empresarios, baristas, tostadores de granos e influencers. A su vez, agregó que el mercado principal del café de especialidad indio es Europa y Medio Oriente, y que buscan acercarse a América Latina. 

CAFE 20210901
Kamala Martínez, cantante argentina que se crió en India participó del evento en el barrio porteño de Retiro.

Barismo: la nueva tendencia que no para de crecer

Para los amantes de la infusión, la novedad del café del país asiático es su sabor suave y su baja acidez, además de que es el único cuyas plantaciones crecen bajo la sombra. Además, existen trece variedades para degustar, mientras que los de especialidad más cautivadores son Robusta Kaapi Royale, Monsooned Malabar y Mysore Nuggets Extra Bold. Por su lado, el Embajador contó que sus variedades preferidas son producidas al sur oeste del país, una región montañosa de buen clima. 

"Los cafés de la India tienen un perfil especiado, y notas cítricas y chocolatosas, cuerpo cremoso, acidez media. Son cafés muy dulces, que son ideas para métodos espresso y para café de corte", contó a PERFIL Agustina Román, la única catadora de café con certificación Q Arabica Grader en el país, quien fue la encargada de guiar la degustación en la presentación del café indio.

Román también es empresaria gastronómica y tiene su propia tienda de café llamada Tres en el barrio porteño de Colegiales. "Me gustaría traer al país el café de Araku, que tiene aromas a miel y notas cítricas, y Bababudangiris, una zona reconocida por brindar cafés de altura y tiene notas florales y cítricas con un retrogusto prolongado a cacao", agregó la experta.

CAFE 20210901
La degustación del "café de especialidad" de la India estuvo a cargo de la barista Agustina Román (izquierda).
Fotos: Gentileza Embajada de la India.

El trabajo remoto reduce el consumo mundial de café

El mito del café de la India 

Pese a que en el imaginario colectivo argentino el país del Taj Mahal es célebre por sus variedades de té, las especias y el yoga, la historia de cómo llegó a ser uno de los principales referentes en el café a nivel mundial data de 400 años, incluso previo al cultivo de té.

La leyenda cuenta que en el siglo XVII, en pleno auge del café en Medio Oriente, el santo Bada Budan ingresó de contrabando a la India siete granos de café que llevó en su túnica desde Yemen, y luego los plantó en en lo alto de las colinas de Chikmagalur, actualmente en las montañas de Chandragiri de Karnataka, en el sur de la península india.

Desde entonces, el crecimiento de la industria del café fue evolucionando, y en los últimos 150 años el país asiático se convirtió en un productor y exportador constante de granos de café de amplia variedad y calidad.

"Creo que hay una gran oportunidad, porque los argentinos son conocedores de café y porque nuestro café es diferente. Aquí hay una gran cultura de tomar café y por eso hay una gran oportunidad para el nuestro. Los invito a que lo prueben y encuentren el sabor de la India también en el café", concluyó el Embajador.

CDI CP