ACTUALIDAD
Elecciones 2023

Neuquén: Koopmann se mostró confiado en mantener la hegemonía del MPN

El actual vicegobernador es el nombre con el que el oficialismo busca extender la larguísima hegemonía del Movimiento Popular Neuquino.

El candidato del MPN, Marcos Koopmann, al votar en Neuquén.
El candidato del MPN, Marcos Koopmann, al votar en Neuquén. | NA

Este domingo a partir de las 8 de la mañana, 546.166 neuquinos habilitados para votar tienen la posibilidad de elegir gobernador, vicegobernador, legisladores y autoridades municipales, según cada localidad, empleando el sistema de Boleta Única Electrónica.

En estas elecciones, el Movimiento Popular Neuquino (MPN), partido que gobierna en la provincia patagónica desde 1962, buscará seguir en el poder de la mano del actual vicegobernador, Marcos Koopmann, tras las dos gestiones consecutivas de Omar Gutierrez.

El candidato del MPN, Marcos Koopmann, al votar en Neuquén.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Esperamos la mayor concurrencia para que los neuquinos definan los destinos de la provincia por los próximos cuatro años", incentivó el candidato, quien afirmó que "los resultados estarán alrededor de las 20:30" y aseguró que "el movimiento garantiza la autonomía".

El puesto a gobernador de la provincia es el cargo al que también aspira el exvicegobernador Rolando Figueroa (Comunidad); Ramón Rioseco (Frente de Todos); Pablo Cervi (Juntos por el Cambio); Patricia Jure (Frente de Izquierda) y Carlos Eguía (Cumplir), cuyo referente nacional del espacio es Javier Milei.

En esta escenario, es Figueroa, quien conformó un frente díscolo de la fuerza oficialista, el que se presenta como la principal amenaza y aspira a ponerle fin a los 60 años de gobierno del MPN.

Votó Alberto Weretilneck en Río Negro: "Hay mucho por cambiar desde la dirigencia"

Por su parte, el candidato por Comunidad, y ex miembro del MPN, emitió su voto alrededor de las 11hs y llegó al lugar en compañía de la candidata a vicegobernadora Gloria Ruíz. "Lo hemos dado todo, hemos hecho todo lo que nos han dejado hacer y hemos difundido todo lo que nos han dejado difundir", expresó tras emitir su voto.

"Lo estamos viviendo con gloria, es una jornada cívica importante. Son 40 años de una democracia que no debemos olvidar que nos costó mucho conseguir, así que es una jornada histórica, de festejo de la democracia", sostuvo Figueroa.

En esta elección que presentan un 10,61% más de votantes con respecto a los comicios de 2019, los neuquinos elegirán 35 diputados titulares y 18 suplentes junto los intendentes y concejales de 21 localidades y el nuevo gobernador y su vice.

 

AS.