martes 15 de junio de 2021
ACTUALIDAD Para desalentar el turismo
12-05-2021 19:44

No habrá fin de semana largo: el Gobierno suspenderá el feriado puente del 24 de mayo

Se decidió que sea jornada normal el lunes previo al 25 de mayo, día de la Revolución de Mayo. Buscan disminuir la circulación de personas en medio de la segunda ola de coronavirus. Lo correrán para el 17 de agosto.

12-05-2021 19:44

El Gobierno nacional tomó la decisión de que va a suspender el el feriado puente del lunes 24 de mayo por lo que no habrá fin de semana largo. La medida busca desalentar el turismo y disminuir la circulación de personas en medio de la segunda ola de coronavirus. Igual, lo correrán para el 17 de agosto.

El Ejecutivo no quiere que se repitan las imágenes que dejó el último fin de semana largo de Semana Santa, a principios de abril, al que algunos epidemiólogos apuntan como uno de los disparadores de la curva de contagios de Covid-19 por el turismo y las reuniones sociales que se registraron durante ese fin de semana.

De todas maneras, si bien el turismo no se prohibirá, la decisión apunta a limitar los días y desalentar los viajes ya que no habrá un fin de semana extra largo de cuatro días, como suele ocurrir.

Con esta determinación, el lunes 24 de mayo no será feriado puente con fines turísticos y pasará a ser un día laborable normal. El martes 25 de mayo sí será feriado nacional debido a un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo en conmemoración del primer gobierno patrio.

Feriados 2021: conocé el calendario de los días feriados y no laborables

La medida será confirmada por una resolución conjunta de los ministerios de Turismo y de Interior, aunque el feriado que estaba estipulado para el 24 será corrido para el 17 de agosto.

Las fuentes consultadas por la agencia NA indicaron que se evaluó como "lo más lógico" que "las industrias y demás comercios trabajaran en forma habitual" el 24 de mayo "y para que el sector turístico no perdiera un fin de semana largo, se pasa el feriado para agosto".

Si bien el turismo no será suspendido, la medida apunta a desincentivar un posible movimiento masivo de personas para ese fin de semana, en momentos en que se registra un alto número de casos de Covid-19 y de ocupación de camas de terapia intensiva.

El último fin de semana largo fue el de Semana Santa, en marzo pasado, el cual para varios especialistas fue uno de los disparadores de la segunda ola de Covid-19 porque generó un movimiento turístico de alrededor de tres millones de personas.

En noviembre pasado, el presidente Alberto Fernández había dispuesto "días feriados con fines turísticos" en el Decreto 947/2020 con el fin de promover la actividad turística, que se vio golpeada por la pandemia.

Los turistas del fin de semana largo de Semana Santa gastaron $14.066 millones

El movimiento de personas durante el verano y el relajamiento tras las restricciones de 2020 incidieron, según estimaron los especialistas, en la suba de los contagios que empezó a registrarse en marzo.

A pesar de que durante el fin de semana previo al 25 de mayo se mantendría, en principio, la misma circulación que está habilitada hasta el momento, en el Gobierno se maneja la posibilidad de reforzar los controles para esos días.

Hasta el momento, las restricciones a la circulación establecidas por el Gobierno Nacional para tratar de reducir los contagios de Covid-19 vencen el viernes 21 de mayo, aunque en el Congreso el oficialismo apura la ley que le daría un marco normativo a esas medidas.

Muchos de los que esperaban un nuevo descanso de cuatro días podrían ver alterados sus planes ante la nueva decisión oficial: durante el Hot Sale, uno de los rubros más importantes de ventas online fue justamente el de "viajes y turismo".

ED / DS