ACTUALIDAD
Condenó la agresión a Israel

No se olviden de Ucrania: Zelensky liga el ataque iraní con la invasión rusa a su país

Reclamó a Occidente "una respuesta mundial y unida contra el terror", destacando que "el sonido de los drones 'Shahed' es el mismo en los cielos de Oriente Medio que en Europa, y debe servir como una llamada de atención al mundo libre".

Zelensky
Volodimir Zelensky | AFP

Buscando ligar la invasión rusa que sufre su país con el fundamentalismo islámico, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, reclamó este domingo a los líderes occidentales que encaren  "una respuesta mundial, decidida y unida, frente al terror de Irán y Rusia"

"Ucrania condena el ataque de Irán contra Israel con drones Shahed y misiles", escribió en la red social X, pidiendo que se haga todo lo posible por evitar una "escalada" en Oriente Medio.

"En Ucrania conocemos bien el horror de ataque similares de Rusia, que utiliza los mismos drones Shahed y misiles rusos, las mismas tácticas de ataques aéreos masivos", indicó el texto de Zelensky, refiriéndose a los drones de fabricación iraní.

El dirigente ucraniano afirmó que "las acciones de Irán amenazan a toda la región y al mundo, al igual que las acciones de Rusia amenazan con un conflicto más amplio, y la colaboración evidente entre ambos regímenes para sembrar el terror debe recibir una respuesta decidida y unida del mundo".

 

En momentos en que en varios países occidentales se debate si continuar o interrumpir la asistencia militar a Ucrania, que en casos se está convirtiendo en cuantiosos fondos que pesan sobre contribuyentes que los cuestionan, Zelensky señaló que "las palabras no detienen a los drones ni interceptan misiles. Sólo la asistencia tangible lo hace".

"Debemos fortalecer la seguridad y contrarrestar resueltamente a todos aquellos que quieren hacer del terror una nueva normalidad", agregó el líder ucraniano, enfatizando que "es fundamental que el Congreso de los Estados Unidos tome las decisiones necesarias para fortalecer a los aliados de Estados Unidos en este momento crítico".

Es justamente el Congreso estadounidense donde hay voces que critican el nivel de gastos militares que la Casa Blanca ha dedicado a Ucrania, motivo por el que Zelensky reforzó su pedido de "más ayuda militar para hacer frente a la invasión rusa, iniciada hace más de dos años". Pero las divisiones políticas en Washington han estancado el proceso, por lo que un paquete de ayuda de 60.000 millones de dólares sigue bloqueado en el Congreso, para gran disgusto de Kiev.

"El sonido de los drones 'Shahed', una herramienta de terror, es el mismo en los cielos de Oriente Medio y Europa. Este sonido debe servir como una llamada de atención al mundo libre, demostrando que sólo nuestra unidad y determinación pueden salvar vidas e impedir la propagación del terrorismo en todo el mundo. El mundo no puede esperar a que continúen los debates", acotó Zelensky.

 

AFP/HB