ACTUALIDAD
Hospital zubizarreta

No tiene Coronavirus el abogado internado en Villa Devoto

El hombre, de 38 años, presentó síntomas de gripe y fiebre, y estuvo en contacto con clientes de China. Desde el hospital confirmaron que se le aplicó el protocolo pero no es un caso de sospecha.

hospital zubizarreta
El Hospital Zubizarreta en el barrio porteño de Villa Devoto. | Cedoc

Un hombre de 38 años que presentó síntomas de gripe y fiebre, y había estado en contacto con clientes que viajaron a China, fue atendiendo en el Hospital Zubizarreta en el barrio porteño de Villa Devoto, donde le aplicaron el protocolo por posibles sintomas vinculados al CoronavirusNo obstante, según pudo saber PERFIL, "epidemiológicamente no es un caso sospechoso de Coronavirus"

"Es un señor que presentó síntomas de gripe y fiebre, fue a la guardia, se aplicó el protocolo. Epidemiológicamente no es un caso sospechoso de coronavirus", informaron.  

Los riesgos para la economía global por el coronavirus

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Se aplicó el protocolo, se tomó una muestra y se va a analizar, pero no es un caso de sospecha. No se puede decir que sea un caso sospechoso", explicaron a este medio. Si bien de acuerdo a las características del caso en principio podría estar descartado, hasta el momento se espera que los resultados lo confirmen.

Desde el Hospital Zubizarreta informaron mediante un comunicado este miércoles 5 de febrero que "no existen elementos de sospecha de que se trate de infección por coronavirus". El escrito, que lleva la firma de Fernando Ventura, Subdirector Médico de la institución, enuncia que se trata de un caso de "síndrome febril de 48 horas con cefaleas y mialgias" con el que el hombre se presentó en el centro de salud. 

Asimismo, aclara que el paciente de 38 años "no ha visitado China ni ha estado en contacto con casos confirmados de infección, así como tampoco ha estado en un centro de salud de país alguno donde se hayan reportado infecciones asociadas al virus". 

Cómo deberían tratarse posibles casos del coronavirus chino en Argentina

Respecto de las razones por las que se aplicó el protocolo recomendado por el Ministerio de Salud, en el comunicado se explica que fue "por haber inferido que trabaja en un estudio jurídico donde realizan trámites a ciudadanos del país asiático", y aclara "a pesar de no tratarse de un caso sospechoso, se decidió tomar las medidas recomendadas". 

El virus, que mantiene las alertas en todo el mundo,  ya dejó 493 muertes y más de 24 mil casos detectados. El protocolo advierte que todo caso sospechoso tiene que ser notificado en forma inmediata al Sistema Nacional de Vigilancia de Salud, detallando que todo paciente que cruce la frontera con infección respiratoria (fiebre y tos) que haya estado en China debe ser notificado, al tiempo que debe realizarse los análisis correspondientes para confirmar si es compatible con el virus que tiene en alerta al planeta.

Además, se aclara que se debe suministrar un barbijo y aislar al paciente de otros. Los médicos y enfermeras que atendieron al paciente también utilizaron barbijos quirúrgicos y le practicaron varios estudios de sus mucosas, desde hisopados hasta aspiraciones de laringe para descartar coronavirus.

Sobre el cuadro clínico que hay que observar, el protocolo detalla que “puede incluir un espectro de síntomas que incluyen desde síntomas leves como fiebre, tos, malestar general, rinorrea, odinofagia, asociados o no a síntomas graves como dificultad respiratoria”. Agrega que “pueden presentarse complicaciones como neumonía”.

A.G./