SALUD
Villa Devoto

Aislaron a un paciente en el Hospital Zubizarreta por posibles compatibilidades con el Coronavirus

Se trata de un empleado de la embajada china en Buenos Aires, que había mantenido reuniones con clientes de dicho país días atrás. Ingresó con síntomas de gripe y decidieron activar el protocolo.

hospital zubizarreta
El Hospital Zubizarreta en el barrio porteño de Villa Devoto. | Cedoc

Un empleado de la embajada china en Buenos Aires se mantiene aislado en el Hospital Zubizarreta en el barrio porteño de Villa Devoto, con posibles síntomas del Coronavirus, lo que deseató la activación del protocolo en la entidad sanitaria. 

Así lo confirmaron fuentes del Ministerio de Salud a PERFIL, al tiempo que agregaron que ingresó con los síntomas de una gripe que se está analizando para ver la compatibilidad del virus que mantiene las alertas en todo el mundo y ya dejó 493 muertes y más de 24 mil casos detectados

Se trata de un abogado que según manifestó a los médicos, había mantenido reuniones la semana pasada con clientes de origen chino. A partir de dichos datos, se decidió aplicar el protocolo correspondiente que el propio ministro Ginés González García explicó. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Coronavirus: qué síntomas causa esta enfermedad

El protocolo advierte que todo caso sospechoso tiene que ser notificado en forma inmediata al Sistema Nacional de Vigilancia de Salud, detallando que todo paciente que cruce la frontera con infección respiratoria (fiebre y tos) que haya estado en China debe ser notificado, al tiempo que debe realizarse los análisis correspondientes para confirmar si es compatible con el virus que tiene en alerta al planeta.

Además, se aclara que se debe suministrar un barbijo y aislar al paciente de otros. Los médicos y enfermeras que atendieron al paciente también utilizaron barbijos quirúrgicos y le practicaron varios estudios de sus mucosas, desde hisopados hasta aspiraciones de laringe para descartar coronavirus.

En el protocolo se explica cuál es el cuadro clínico que hay que observar. “Puede incluir un espectro de síntomas que incluyen desde síntomas leves como fiebre, tos, malestar general, rinorrea, odinofagia, asociados o no a síntomas graves como dificultad respiratoria”. Agrega que “pueden presentarse complicaciones como neumonía”.

En la ciudad de Posadas, en la provincia de Misiones, ya se había registrado una alerta por un posible caso, aunque Ministerio de Salud Pública de Misiones confirmó hoy que los estudios realizados dieron negativos.

Descartan un caso de coronavirus en un hospital de Misiones

En Posadas se encendió ayer la alarma debido a que una joven se presentó en un hospital con síntomas similares al de coronavirus y la mujer dijo que hace pocos días había regresado de Estados Unidos, donde había comido en un restaurante chino.

Por ese motivo se activó el protocolo, se le hicieron los estudios y se comprobó que no estaba infectada, según confirmó el Ministerio de Salud de la provincia.

"Se comunica a toda la población que el caso sospechoso de Coronavirus 2019 detectado en nuestra provincia, dio negativo tras los estudios realizados en el Parque de la Salud de la ciudad de Posadas", comienza afirmando el comunicado.

"Queremos llevar tranquilidad a toda la comunidad y solicitar prudencia ya que el Estado provincial activó todos los protocolos mundiales y sobre todo nacionales asociados a la red argentina a tal efecto, para prevenir y detectar la enfermedad, y en este caso se puede confirmar que no existen en Misiones casos positivos de Coronavirus 2019, que tanto preocupa a la población local y mundial", concluye.

J.D. / C. P.