ACTUALIDAD
Peligro invisible

¿Un enemigo en casa? Notebooks y celulares usan baterías de litio como la que generó el incendio de Recoleta

Este material se utiliza porque permite que las baterías se carguen de manera más rápida y está presente en gran parte de los objetos electrónicos de los hogares. Recomendaciones para evitar accidentes.

Baterías de litio quemadas 20220624
Baterías de Litio | Agencia Shutterstock

Tras conocerse el incendio en Recoleta, que dejó un saldo de 5 muertos, provocado por la explosión de la batería de litio de un monopatín eléctrico creció la preocupación acerca de este componente. 

"La causa está relacionada con la súbita reacción térmica de baterías de litio pertenecientes a un scooter monopatín eléctrico", detalló el informe de Bomberos de la Ciudad sobre el incendio que comenzó en el séptimo piso del edificio de Ecuador 1026. Sin embargo, esta tragedia no es la única ocurrida debido a una reacción del litio.

El trágico accidente enciende alarmas en los hogares, ya que el litio es un componente de varios objetos que están en la mayoría de las casas: teléfonos celulares, tablets y diferentes dispositivos tecnológicos portátiles. El litio comenzó a usarse en los noventa y con el tiempo aumentó su consumo porque permite cargar a más velocidad y con mayor potencia.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En agosto de 2018, una cámara registró el momento exacto en el que un monopatín eléctrico explotó en un departamento de Pekín, en China, muy cerca de un hombre y su hija, que se salvaron de milagro. El aparato se encontraba conectado a la toma de corriente, en plena recarga de su batería.

En Córdoba, dos años atrás, un joven de 22 años sufrió quemaduras en todo el cuerpo por un celular que explotó mientras se estaba cargando. Un año antes, una chica de 14 años de Kazajistán murió mientras dormía por la explosión de su celular que prendió fuego la habitación.

Incendio en Recoleta: el padre de la familia pelea por su vida luego de perder a sus tres hijos
 

En 2017 en La Plata un bebé de seis meses sufrió quemaduras en el pie por otro celular que explotó y, en este caso, ni siquiera estaba enchufado. 

Celulares explosivos

La empresa dedicada a la telefonía, Samsung, debió retirar en 2016 2,5 millones de Galaxy Note 7 porque varias unidades de ese móvil explotaban y se incendiaban de manera inesperada. También Apple afrontó un problema similar en 2021 cuando fue demandada por el incendio de un iPad.  

Baterías de litio quemadas 20220624

En estos aparatos el peligro reside en que los componentes se encuentran en compartimentos muy pequeños que propician el recalentamiento, por eso es fundamental que las paredes contenedoras sean de un material que garantice que ello no ocurra.

Qué precauciones se puede tomar con estos dispositivos

"Es fundamental no dejar enchufado estos aparatos a la noche o cuando no estamos presentes porque pueden fallar”, explicó Arnaldo Visintin, experto en electroquímica y en baterías a Radio Nacional.

“Una batería de litio generalmente se utiliza hasta un 80% de su capacidad, ya que se van degradando por el problema que tienen los electrodos, que se van desgastando a medida que se cargan y se descargan", agregó.

RS / MCP