jueves 29 de julio de 2021
ACTUALIDAD INVIERNO
20-06-2021 17:35

Ola de frío: qué artefactos de calefacción consumen más energía eléctrica

Ante la irrupción de las bajas temperaturas y con el objetivo de mantener un hogar confortable en materia de calefacción hay que tener en cuanta que dispositivos eléctricos utilizar para evitar boletas con valores elevados.

20-06-2021 17:35

Finaliza el otoño y se perfila el inverno con sus temperaturas bajas, lo que implica tener un hogar confortable en materia de calefacción. Aquí no solo cuenta el valor del aparato, en caso de tener que comprarlo y que se irá amortizando en el tiempo, sino también el consumo de energía del mismo.

En ese sentido, por ser los meses de mayor frío y con menor luz natural es cuando el consumo de energía eléctrica aumenta por la necesidad de iluminar y calentar los ambientes. Finalmente esto se ve reflejado en las facturas que impactan en la económica de los consumidores.

De acuerdo con datos suministrados por Edesur, basados en el cuadro tarifario que rige desde el 1 de mayo pasado y que incluye el aumento del 9%, algunas recomendaciones a la hora de mantener una casa o departamento con buena calefacción y con el menor consumo.

artefactos de calefacción

Ola de frío y las escuelas: gremios docentes porteños piden volver a la virtualidad

Panel calefactor. Es el artefacto eléctrico más eficiente a la hora de proporcionar calor a un ambiente. En términos de precio por consumo, el panel genera un gasto promedio de $2,76 por hora de encendido. Es el método de calefacción más barato. En términos técnicos, un panel estándar consume 600 watts por hora (0,6 kWh).

El proceso de calentamiento se da a través de la conversión, es decir, que la energía calórica pasa directamente a los objetos, sin necesidad de calentar el ambiente. Además de su bajo costo, otras ventajas son su menor emisión de dióxido de carbono y la eliminación de hongos y bacterias de los ambientes.

Radiador eléctrico. Este dispositivo es la segunda opción en cuanto a precio por consumo a la hora de calentar una habitación, a un valor promedio de $4,42 por hora (0.96 kWH). En sus presentaciones entre 900 y 1.000 watts tienen un gasto similar al de un aire acondicionado.

Aire acondicionado: En modo calor consume a razón de $4,65 por hora. Por caso, en su formato split de 2200 calorías (clase A o superior) permite una buena calefacción para un ambiente (entre 50 a 60 metros) siempre que no haya filtraciones de frío por puertas o ventanas. Los aires (calor) consumen, en promedio, un 1,10 kWh utilizándolo a 20ºC; al ir incrementando la temperatura, por cada grado, el gasto de energía sube entre 7 y 9%.

Estufa a cuarzo (dos velas): Consume $5,52 y 1,20 kilovatio por hora. Son equipos independientes que calientan mediante resistencias eléctricas que transmiten el calor por medio de la radiación.

Caloventor: Es el aparato eléctrico de mayor consumo a la hora de calentar un espacio. Su impacto en la factura alcanza a los $9,20 por hora de uso; es decir tres veces más que un panel eléctrico y casi el doble que un radiador eléctrico o un aire acondicionado (en posición calor). Medido en kilovatios devora a razón de 2 kWh cada sesenta minutos. El caloventor suele ser la opción más económica al momento se comprar un artefacto de calefacción eléctrica pero luego se convierte en la más ineficiente por su costo de consumo.

mf / ds