ACTUALIDAD
Clima

Once provincias en alerta por calor extremo: podría haber temperaturas de hasta 38 grados

El Servicio Meteorológico Nacional advirtió sobre la suba del termómetro en varios puntos del país, sobre todo al sur de Buenos Aires, Mendoza, Neuquén, Río Negro, La Pampa y San Luis.

 Ola de calor en Argentina 20230309
Ola de calor en Argentina. | AFP

El verano no da respiro y, en una semana donde se incrementarán las temperaturas, el Servicio Meteorológico Nacional lanzó un alerta roja por calor extremo, el máximo nivel dispuesto por el organismo meteorológico, dado que podrían presentarse días donde el termómetro supere los 38 grados

El alerta de nivel rojo, que rige para el sur de Buenos Aires, la provincia de Mendoza, gran parte de Neuquén, Río Negro, localidades del este de La Pampa y de San Luis, advierte sobre temperaturas que pueden tener un "efecto alto a extremo" en la salud y ser "muy peligrosas" para todas las personas, incluyendo a las saludables.

Alerta por altas temperaturas

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En paralelo, varios distritos de San Juan, Río Negro y Neuquén, como también algunos de la provincia de Buenos Aires (entre ellos el norte de Tres Arroyos, de Necochea y de Coronel Dorrego), se encuentran bajo alerta naranja por las altas temperaturas, las cuales pueden resultar peligrosas para los grupos de riesgo.

Por su parte, gran parte de Buenos Aires, La Pampa, San Luis, Córdoba, Santiago del Estero, el sur de Santa Cruz y algunas zonas de Entre Ríos han recibido un alerta amarilla, dado que las temperaturas pueden tener un efecto leve a moderado en la salud, resultando peligrosas para los niños y personas mayores de 65 años.

Verano 2024: cómo cuidarte y evitar un golpe de calor en los días de altas temperaturas

En lo que respecta a este lunes, la ciudad de Buenos Aires y alrededores tendrán un día soleado, con vientos del sector norte y un termómetro que oscilará entre los 23 grados de mínima y 30 de máxima.

Para el martes se prevé una jornada caracterizada por un cielo algo a parcialmente nublado y temperaturas que iniciarán en los 23°C de mínima y podrían elevarse hasta los 34°C, haciendo subir el termómetro. El miércoles, por su parte, podría presentar las mismas marcas térmicas, con un cielo parcialmente nublado.

 

Cómo evitar un golpe de calor

Cuando la temperatura aumenta, el cuerpo lo siente, en caso de que las marcas térmicas sean extremadamente altas, puede producirse un golpe de calor, definido por las autoridades como un "trastorno ocasionado por el aumento de la temperatura del cuerpo como consecuencia de la exposición prologada a altas temperaturas, humedad y/o esfuerzo físico intenso en altas temperaturas".

Durante estos episodios, el cuerpo humano no puede autorregular su temperatura, por lo que comienza a sufrir un proceso de deshidratación y puede derivar en un cuadro grave que pone en riesgo la vida. 

calor ciudad de Buenos Aires

Un golpe de calor suele presentar los siguientes síntomas: sudoración excesiva; piel pálida y fresca; sensación de calor sofocante; sed intensa y bosa reseca; calambres musculares; sensación de agotamiento; dolor de estómago, nauseas, vómitos o falta de apetito; dolor de cabeza y mareos o desmayos. En casos extremos podría dar hasta convulsiones.

Para evitar este tipo de cuadros se recomienda:

  • Toma suficiente cantidad de agua y evitar las bebidas calientes, con cafeína y/o con alto contenido de azúcar.
  • No ingerir comidas pesadas.
  • No consumir bebidas alcohólicas en exceso y evitarlas en los horarios de mayor temperatura.
  • No realizar actividad física con temperaturas extremas.
  • Permanecer en lugares frescos y ventilados.
  • Utilizar ropa liviana, holgada y de colores claros. 
  • Refrescar el cuerpo en duchas o piletas para disminuir la temperatura corporal.
  • Evitar la exposición al sol entre las 10 y las 16hs.

 

AS./fl