ACTUALIDAD
Entrevista exclusiva

Operación Rosario: del heroísmo combatiente que recuperó las Malvinas al absurdo error de la cúpula militar

El excapitán de navío Hugo Santillán detalla el exitosa misión del desembarco del 2 de abril, cuyo fin no era declarar la guerra a Gran Bretaña sino impulsar las negociaciones. "Lo que vino después fue una improvisación, un error grosero", dice.

Asunto Malvinas 20220401
El 2 de abril por la madrugada tropas argentinas desembarcaron en las Malvinas para deponer al gobernador británico. | Archivo General de la Nación

Si bien el 2 de abril se conmemora la guerra de Malvinas, el hecho histórico detrás de la fecha tiene un significado muy distinto al absurdo militar que desencadenó el asimétrico conflicto armado con Gran Bretaña. Lo cierto es que fue el día de la Operación Rosario, la exitosa misión por la que Argentina recuperó las Malvinas tras 149 años de usurpación, cuyo fin no era defender las islas sino impulsar las negociaciones en curso.

"Esta historia de éxito tiene un inicio y un final, y no tiene nada que ver con lo que vino después", cuenta el capitán de navío retirado Hugo Santillán, uno de los protagonistas del operativo ultrasecreto que permitió flamear el pabellón argentino en las islas Malvinas por primera vez desde 1833. 

Entrevistado por PERFIL en la Fundación Beethoven, durante 30 minutos Santillán da detalles inéditos de la misión desembarco en "el suelo más querido" con una claridad apabullante, enmarcada en una estrategia para mejorar la posición argentina durante las negociaciones con Gran Bretaña, algo que distaba de lo que hizo después el gobierno militar, que dispuso "defender" el territorio a toda costa desatando la guerra.

Asunto Malvinas 20220401
El capitán de navío e infantería marina retirado, Hugo Santillán, en el auditorio de la Fundación Beethoven.

Desde el secretismo del plan inicial y la algarabía de los soldados al enterarse del objetivo de la misión la noche del 1 de abril, la madrugada del desembarco y los comandos anfibios, hasta el enfrentamiento en las afueras de la casa del gobernador y el recuerdo del capitán de fragata Pedro Giachino (el primer caído en combate), a 40 años de la Gesta de Malvinas Hugo Santillán habla como militar pero fundamentalmente como ciudadano.

En esa línea, reconoce el error de la cúpula militar, que "está en deuda con la Historia", y muestra "admiración, gratitud y respeto" a los excombatientes y caídos en Malvinas. "Los que combatieron en las islas merecen la gratitud de la Nación Argentina por haber demostrado que las responsabilidades se asumen aunque no guste. Ante ellos, yo me descubro. Son los verdaderos héroes", agrega.

De la recuperación de Malvinas al absurdo cambio de estrategia militar

"La Operación Rosario tenía un objetivo político. Se trató de resolver una cuestión que venía tratando la democracia argentina y británica desde hacía unos cuantos años. En 1981 ya el gobierno de entonces tenía la percepción de que las negociaciones no irían a un puerto seguro", asegura Santillán.

Asunto Malvinas 20220401
En la mañana del 28 de marzo de 1982, tropas del Ejército Argentino y de la Armada embarcaron rumbo a las islas Malvinas.

Con el factor sorpresa y el secretismo como estrategia, el plan original establecía deponer al gobernador británico sin ocasionar bajas, dejar una simbólica dotación de soldados argentinos en representación de la autoridad argentina y abandonar las islas. "Ese mismo día la fuerza de intervención embarcó en aviones y regresó a Puerto Belgrano (Bahía Blanca). En las islas no había gobernador, royal marines ni policía. La estrategia era negociar", añade el ex capitán de navío e infantería marina.

Sin embargo, tras la rendición británica el mismo 2 de abril de 1982, la desgastada Junta militar -encabezada por Leopoldo Galtieri- que comandaba de facto el destino del país se dejó llevar por la explosión de algarabía ante el éxito de la "recuperación de las Malvinas" y cambió la maniobra estratégica: el 3 de abril comenzó a mandar tropas para defender las islas y "dar batalla" a los ingleses.

Decisiones que aún tienen sus consecuencias

Esto no solo no estaba previsto sino que expuso a la Defensa argentina que "no estaba preparada" para enfrentar al gigante militar británico. Un "error grosero" que no solo desató la guerra sino que descartó todo el avance por recuperar la soberanía sobre las islas o al menos lograr un co-gobierno.

"Fue una improvisación. Creo que haber cambiado de maniobra estratégica fue un error grosero de la estrategia nacional argentina. Se comenzó a improvisar y se trató de resolver un problema que no era conocido ni esperado, y ante el cual no estábamos preparados para afrontar", señala Santillán.

La entrevista completa a Hugo Santillán

Qué fue la Operación Rosario

Asunto Malvinas 20220401
La Operación Rosario.

La "Operación Azul", así denominada por la Armada, pasó a llamarse "Operación Rosario" a instancias de integrantes del Ejército, quienes recordaron que en las Invasiones Inglesas criollos y españoles se pusieron bajo la advocación de la Virgen del Rosario para enfrentar a las tropas invasoras.

"Lo que hicimos en la Operación Rosario tenía el 99,9% de probabilidad de ser un éxito rotundo, no hay forma que 84 se opongan a mil con artillería de campaña, helicópteros, aviones, buques. Fue una de las pocas operaciones militares en el mundo cuyo objetivo era no matar al enemigo y no romper nada. Se logró a partir de una enorme superioridad”, cuenta Santillán.

Este operativo anfibio que recuperó momentáneamente el territorio formaba parte de una estrategia militar cuyo fin no era librar una guerra contra Gran Bretaña sino inclinar la balanza a favor de la Argentina durante las negociaciones diplomáticas por la soberanía del archipiélago a instancias del Comité de Descolonización de la Organización de las Naciones Unidas.