ACTUALIDAD
VIOLENTO ATAQUE

Murió el joven cordobés que fue atacado a machetazos en México

Benjamín Gamond estaba junto a sus amigos Santiago y Macarena en una playa cercana a Oaxaca. Su familia logró el traslado al Distrito Federal, donde fue operado, pero no sobrevivió a las heridas.

Benjamín Gamond
Benjamín Gamond | Captura Instagram

Benjamín Gamond, uno de los jóvenes cordobeses atacados a machetazos en una playa de México, murió a los 23 años en la capital mexicana después de ser sometido a una delicada operación para salvar su vida.

"La familia Gamond informa con inmenso dolor la triste noticia que Benja no lo logró", publicaron en Instagram. "Agradecemos infinitamente toda la ayuda, colaboración, acompañamiento y amor recibido. Pedimos sepan entender el momento y puedan respetar el dolor de la familia".

Gamond, de 23 años, estaba junto a sus dos amigos el viernes en Villa Tututepec y, por motivos que se desconocen, otro joven de similar edad se acercó y empezó a herirlos. Córdoba, en vilo por un caso estremecedor.

Benjamín Gamond
Benjamín, a la izquierda, junto a Santiago. Ambos fueron atacados el viernes.

Brutal ataque a machetazos a tres argentinos en México

El hecho ocurrió en la tarde del viernes y los primeros reportes comenzaron a llegar a Argentina horas más tarde, ya sobre la noche. Una conocida periodista mexicana compartió tres fotos, una de ellas de un joven con un corte profundo que parte desde su cabeza y atraviesa la mitad de la frente de su rostro.

Desde ese ataque que alteró el desarrollo normal de su vida y la de su familia, Benjamín pelea para sobrevivir. Además, sus amigos Santiago Lastra y Macarena González también recibieron heridas producto del ataque.

Según contó su hermano Marcos Gamond, “entró en situación crítica, con un estado de shock hipovolémico severo”. Las primeras horas las pasó en un hospital Local de Villa Tututepec, pero fue necesario trasladarlo a un centro médico de mayor complejidad ante la gravedad de su herida y sus primeros efectos.

El autor de la violenta agresión fue detenido instantes después del hecho. Al menos así lo dio a conocer la Coordinación Municipal de Protección Civil de Villa Tututepec, que informó que se trata de Cruz Irving Martínez Flores, un joven de 21 años oriundo de Ometepec, Guerrero, y que había llegado a Chacahua en busca de trabajo días atrás.

Quién era Benjamin Gamond

Benjamín Gamond
Macarena González con Benjamín Gamond, dos de las víctimas. 

A "Benja", como lo llaman sus familiares y amigos más cercanos, no solo le gustaba subirse al skate y sortear las dificultades propias de un skate park. También le gustaba el rugby y por eso decidió, tiempo atrás, incorporarse al Tala Rugby Club, ubicado en las afueras de la ciudad de Córdoba, de donde es oriundo. “Mi casa”, es como llamaba a esa institución deportiva.

Pero en sus redes sociales también ha dejado plasmada otra de sus pasiones.

Viajar, conocer lugares y transitar esas experiencias con sus amigos es uno de los propósitos que se propuso. Y Córdoba ha sido la base para despegar y viajar a la Patagonia, conocer Brasil y viajar a México en 2022. “Hace unos meses que estaba recorriendo y trabajando ahí”, contó su hermano Marcos en un video difundido en Instagram.

Conoció Tulum, en Quintana Roo, Cozumel, Bacalar, Akumal y la Isla Mujeres, todos lugares paradisíacos de México que lo enamoraron a primera vista. A todos ellos había llegado con un grupo de amigos a los que despidió un año atrás.

“El tiempo pasó volando y todos los días fueron una locura, acá no existe el lunes y el sábado, todos los días son lo mismo. El tiempo no existe. Los voy a extrañar, todo lo que vivimos fue increíble, fue un viaje inolvidable”, escribió en sus redes al finalizar esa primera etapa del viaje.

AS/fl