ACTUALIDAD
Elecciones 2023

Otro hito en Capitán Sarmiento: por primera vez una mujer será intendenta

Con 53,82% de los votos, Fernanda Astorino Hurtado rompió el invicto bonaerense en el que sólo los hombres ocuparon el cargo máximo del distrito a 145 km de CABA. Con ella, Juntos por el Cambio se asegura 6 jefas municipales.

Fernanda Astorino Hurtado 20231023
Fernanda Astorino Hurtado, flamante intentenda de Capitàn Sarmiento. | Facebook Fernanda Astorino Hurtado

Capitán Sarmiento, ciudad cabecera del partido homónimo de la provincia de Buenos Aires con más de 15.000 habitantes, hoy es noticia: por primera vez en la historia del lugar una mujer llegó a la intendencia. Fernanda Astorino Hurtado (Juntos por el Cambio) sucederá al actual intendente Javier Iguacel, de su propio color partidario, tras conseguir el 53,82% de los votos. De esta manera el oficialismo continúa la gestión en el distrito. 

La candidata de Patricia Bullrich, se impuso contra el 28,29% obtenido por Mariana Vázquez Acatto, de Unión por la Patria. En tercero y último lugar, quedó Sebastián Alejandro Teston, candidato de La Libertad Avanza, con un 17,87%. 

Con su elección, Juntos por el Cambio suma en sus filas 6 conducciones femeninas en los municipios bonaerenses: Soledad Martínez (Vicente López), María José Gentile (Nueve de Julio), Miriam Gómez (Gonzáles Chaves), Sofía Gambier (Pellegrini) y Erica Revilla (General Arenales).  

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La mujer de 39 años que actualmente se desempeña como secretaria de Gobierno Municipal, será la primera mujer intendenta electa en Capitán Sarmiento en más de 50 años de historia desde que el partido que fue cuna de la bandera bonaerense se independizó, en 1961. 

Hito en Capitán Sarmiento

Fernanda Astorino Hurtado lleva algunos años en política: fue Concejal municipal por Cambiemos (2015-2019) y luego Presidente del Honorable Concejo Deliberante (2017-2019).

Incluso en el período democrático, a partir de 1983, Capitán Sarmiento sólo tuvo hombres ocupando el mayor cargo del ejecutivo distrital, aunque fueran de diversas banderas políticas: Horacio Enrique Tapia (PJ), Oscar Alberto Olives (UCR), Oscar Darío Ostoich (PJ), Francisco José Álvarez (NUV) y Javier Iguacel (PRO). 

Fernanda Astorino Hurtado 20231023
Fernanda Astorino Hurtado, primera intendenta mujer en Capitán Sarmiento.

“Creo que uno cuando tiene ganas de hacer y apostar a algo le tiene que dar para adelante, tiene que demostrar su capacidad, obviamente marcar territorio y también hay que tener carácter porque si no te pasan por encima” declaró Fernanda Astorino Hurtado cuando un periodista de Moreno Club TV le preguntó si creía que debería haber un cupo femenino para que cada fuerza tuviera en las elecciones primarias una opción femenina para ocupar cargos públicos.

Además, en dicha entrevista remarcó que las distintas áreas de la Secretaría de Gobierno de la Municipalidad son ocupadas en su mayoría por mujeres. 

Kicillof ganó la reelección en Buenos Aires: "Este triunfo nos da fuerza"

“Espero que vayamos creciendo más, todavía sigue siendo poco pero yo creo que vamos a ir demostrando que, obviamente, las mujeres tenemos las mismas capacidades que los hombres y hacemos tomas de decisiones tan importante como ellos”, concluyó. 

Capitán Sarmiento se ubica en la zona centro-norte de la provincia, accesible por la Ruta Nacional 8. Limita con los municipios de Arrecifes y Baradero, al norte, y San Antonio de Areco y Carmen de Areco, al sur.

La ciudad se caracteriza por tener alguno de los mejores campos del país, y ser el partido con mayor cantidad de haras, por lo que se lo denominó “Capital Nacional del Turf”.

El Derby inglés hizo del turf un cuadro de Monet y prestó su nombre a varios deportes

En 1995 la Subsecretaría de Cultura bonaerense convocó a un concurso para seleccionar la bandera que representaría a la provincia y fue elegido el diseño de un grupo de cinco estudiantes de Capitán Sarmiento. 

En 1997, el entonces gobernador Eduardo Duhalde firmó un decreto declarando a la localidad "Cuna de la bandera bonaerense". Por otra parte, Capitán Sarmiento suma varios eventos de interés turístico como El Cahuané, el Rally Federal y los partidos de polo, muy tradicionales en la zona.

Capitán Sarmiento tiene un balneario municipal sobre la ribera de los arroyos que le regala el Río Arrecifes, afluente del Río Paraná. Locales y visitantes pueden disfrutar entonces del camping y la zona de piletas, además de pasear por El Trébol, que supo ser y aún lo pretende el mejor club de polo de la provincia de Buenos Aires