Perfil
CóRDOBA
FONDOS PÚBLICOS Y DETENCIONES

La intendenta electa de Ballesteros fue detenida el viernes junto a Alicia Peressutti y serán llevadas a la cárcel

En total fueron detenidas tres mujeres. La fiscal Juliana Companys las acusa de asociación ilícita y otros delitos económicos. Podrían terminar en Bouwer junto a la funcionaria de la Defensoría del Pueblo.

Sanchez y Peressutti
Sanchez y Peressutti, detenidas en Villa María | El Diario

Graciela Santina Sánchez (61), intendenta electa de Ballesteros, y Lorena Pinta (48), ex empleada administrativa de Casa Nazareth, fueron detenidas el viernes pasado, al igual que Alicia Peressutti, la funcionaria nacional ligada al Papa Francisco. 

Todas permanecían alojadas en la Alcaidía policial de barrio San Justo y este lunes serán trasladadas al Establecimiento Penitenciario Nº 5.

Alicia Peressutti, la ex auditora general de Villa María y actual funcionaria de la Defensoría del Pueblo de la Nación, están imputadas como presuntas coautoras de 13 hechos de “defraudación a la administración pública”, “peculado” y “falsificación de instrumento privado”, además de integrar una “asociación ilícita”.

Una funcionaria de la Defensoría del Pueblo, ligada al Papa Francisco, fue detenida por presuntos hechos de corrupción

Ambas mujeres están detenidas en los calabozos de la dependencia policial de avenida Perón y Piedras, este lunes serán trasladadas a la cárcel de barrio Belgrano. Si no hay lugar disponible, no se descarta que sean alojadas en el Establecimiento Penitenciario Nº 3 para mujeres, ubicado en el complejo carcelario de Bouwer, donde ya se encuentra Peressutti desde las últimas horas de la tarde del viernes.

Como fueron las detenciones

Alicia Peressutti fue detenida alrededor del medido dia, en un supermercado chino de calle Deán Funes al 1700, en barrio Parque Norte, y pocas horas más tarde fue trasladada al penal de Bouwer por cuestiones de seguridad.

Graciela Sánchez, quien el pasado 11 de junio fue electa intendenta de la vecina localidad por el partido “Unidos por Ballesteros” (una alianza del vecinalismo independiente), quedó detenida alrededor de las 18.30 del viernes cuando concurrió con su abogado a la Unidad Judicial Villa María.

Ese mismo día, poco después de las 12, una comisión policial se hizo presente en su domicilio de Ballesteros, pero el arresto no se llevó a cabo porque Sánchez se encontraba en la ciudad de Córdoba, en una reunión política.

Cuento del Tío: dos detenidos por estafas mediante “cambio de billetes dólares”

Enterada de que la habían citado “de urgencia”, la intendenta electa y exdirigente de Vínculos en Red se comunicó telefónicamente con Marcos, quien le adelantó que seguramente la iban a detener. Minutos después viajó a Villa María, se encontró con el abogado en su estudio y ambos se presentaron en la Unidad Judicial, con sede en edificio de General Paz 317, donde se formalizó el arresto.

Distinta situación vivió Pinta, quien fue aprehendida alrededor de las 13.30 en su domicilio particular, donde se encontraba recuperándose de la operación a la que fue sometida el mes pasado.

La causa que investiga Companys

La investigación que viene desarrollando la fiscal Companys se inició el 15 de febrero, con la detención del trabajador social Ernesto Lazarte, quien era el director en Villa María de Casa Nazareth, un espacio para la rehabilitación de personas con adicciones. 

Lazarte permanece alojado en el penal local, acusado como supuesto autor de hechos de abuso sexual a adolescentes y una mujer 28 años con discapacidad.

En aquella oportunidad, Companys ordenó varios allanamientos en distintos domicilios de la ciudad, incluida la sede de Nazareth, donde se secuestraron teléfonos celulares y otros elementos tecnológicos, además de información relevante para la causa.

En el marco de esa causa, la fiscal detectó un posible desvío de fondos enviados por la Provincia a Nazareth y Vínculos en Red, lo que desencadenó en otro allanamiento a la casa de Peressutti, en los primeros días de marzo, y poco después en el domicilio de Sánchez, en Ballesteros.