ACTUALIDAD
Interna en Juntos por el Cambio

Pablo Avelluto: "Probé la droga del anti-kirchnerismo rabioso, hasta que un día la dejás"

El exministro de Cultura de Mauricio Macri calificó la idea de terminar con el movimiento oficialista como "autoritaria y antidemocrática". Anticipó además que no votará por Javier Milei pese al acuerdo con parte del PRO.

Pablo Avelluto
Pablo Avelluto | Télam/Victoria Erguza

El exministro de Cultura del gobierno de Mauricio Macri, Pablo Avelluto, se pronunció con respecto a la interna de Juntos por el Cambio que se desató tras el acuerdo entre Patricia Bullrich y Javier Milei. Además de anticipar que no votará por el libertario, aseguró que "el antiperonismo rabioso funciona como una droga".

"En una época probé la droga del anti-kirchnerismo rabioso, del anti-peronismo rabioso, y funciona como una droga, hasta que un día la dejás", expresó el exfuncionario este miércoles 1 de noviembre en diálogo con Ernesto Tenembaum en Y ahora quién podrá ayudarnos (Radio Con Vos) y calificó de "autoritaria y antidemocrática" la idea de "terminar con el kirchnerismo para siempre".

Avelluto señaló además que "los sectores más conservadores del PRO, hasta 2019, eran relativamente marginales" y que "tuvo una época en la que funcionó como una orquesta", compuesta por Mauricio Macri, Marcos Peña, Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Cada uno tocaba muy bien su instrumento y los cuatro sonaban muy bien cuando tocaban juntos. Las carreras solistas de cada uno fueron un desastre, salvo la de Marcos que se alejó de la política, pero a partir de ahí fue un desfile de egos", analizó.

Luego, aseveró: "A partir de ahí, con la llegada de Patricia Bullrich a la jefatura del partido, ya se plantearon posiciones que no comparto en lo absoluto".

Bullrich Milei
El exministro de Cultura de Macri rechazó la alianza entre Patricia Bullrich y Javier Milei.

"Una de ellas la idea de 'hay que terminar con el kirchnerismo para siempre'. Me parece una idea autoritaria y antidemocrática. Se trata de ganarle elecciones al kirchnerismo, con propuestas que sean mejores para que sus votantes cambien de opinión, no de barrerlos del mapa", sostuvo el exministro de Cultura.

Avelluto reconoció que "el kirchnerismo representa a un porcentaje de los argentinos y como el liberalismo a otro" e insistió en que "no se trata de barrer o exterminar al otro".

Comenzaron los coletazos alrededor de Milei por el acuerdo con Macri y Patricia Bullrich

En este contexto, el exfuncionario criticó directamente Bullrich y explicó que su alejamiento del espacio se agravó con el spot "Todo o nada" de la excandidata opositora, el cual calificó como "nefasto". "Todo aquello me parecía violento. Decía ¿a quién le puedo escribir y que me de una visión de si siempre fuimos esto o si éramos otra cosa?", manifestó.

Avelluto, en diálogo con remarcó que antes "no aparecía la palabra anti-kirchnerismo" en la identidad del PRO. "La idea era que el kirchnerismo existe, representa a una parte de la sociedad y nosotros no somos quienes para terminar con eso", sostuvo.

Avelluto: “Milei era Massa, pero ahora resulta que es el salvador de la patria”

El exministro de Cultura marcó un corte en la alianza de Bullrich y Milei. "Ahí yo escribí: 'yo no voto a Milei'. Para mí es inaceptable. Uno podrá poner su línea más acá o más allá, pero en algún lado la tiene que poner. Uno tiene sus propias convicciones y Milei desafía mis propias convicciones", detalló.

"Los actos y las decisiones que tomemos hoy tienen consecuencias históricas. El que toque el gobierno de Milei va a quedar enchastrado para siempre", advirtió y añadió: "Habíamos construido, o habíamos querido construir, una opción que planteaba otros valores y a la que jamás se le hubiera ocurrido votar a un ultraderechista para salvar a la democracia".

Por último, habló sobre el rol del expresidente Macri en el acuerdo con el candidato libertario y concluyó: "Creo que el Mauricio que yo conocí hasta 2019 tenía dos caras, una más abierta y una que tenía que ver más con sus orígenes conservadores. Creo que encontró en Milei un intérprete de algunas de sus ideas".

 

AS/ff