ACTUALIDAD
Camioneros bloquea depósitos

Pablo Moyano apunta a Mercado Libre: "Esta es la flexibilización laboral a la que nos quería llevar Macri"

El gremio exige que la empresa modifique el encuadramiento de sus trabajadores de logística y pasen a Camioneros porque "están ganando la mitad de lo que deberían".

Pablo Moyano
Pablo Moyano | NA

El sindicato de Camioneros bloqueó depósitos de Mercado Libre, para reclamar que la empresa modifique el encuadramiento de sus trabajadores de logística y pasen a percibir el salario dispuesto por el Convenio Colectivo de Trabajo (CCC) de la organización que comandan Hugo y Pablo Moyano.

De esta forma, fue paralizado el reparto de mercadería comprada a través de esta plataforma digital, que se incrementó en los últimos meses a raíz de la cuarentena por la pandemia de coronavirus.

Los manifestantes del gremio de Camioneros impedían el paso en los accesso de depósitos que funcionan en Lanús, Munro, Parque Patricios y Sarandí, los cuales no pertenecen a Mercado Libre pero prestan servicios de almacenamiento de mercaderías con exclusividad para la empresa.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En medio de esta medida de fuerza, Pablo Moyano denunció la situación en el Ministerio de Trabajo y aseguró que "los trabajadores de Logística que prestan servicio para Mercado Libre tienen que estar en el sindicato de Camioneros".

Camioneros bloquea centros de distribución de Mercado Libre

"Nosotros hemos constatado que los miles de trabajadores que manejan camionetas, más del 80% no cumplen con el Convenio Colectivo de Trabajo, están en negro, los anotan como monotributistas para eludir impuestos. Hay trabajadores que ganan la mitad de lo que tienen que ganar", criticó el dirigente.

En esa línea, siguió: "Lo hemos constatado en los depósitos de esta empresa de Valentín Alsina, Parque Patricios, El Palomar. Hemos constatado que hay cerca de 600 trabajadores que cobran 30 mil pesos, 25 mil pesos al mes, son mil pesos por día, esta es la flexibilización laboral a la que nos quería llevar Macri, cobrando sueldos miserables, horas sin ningún tipo de control, sin aguinaldo, sin vacaciones y esto es lo que venimos denunciando en el Ministerio de Trabajo y públicamente", planteó el secretario adjunto del gremio.

"Como no se está transportando nada de Mercado Libre, contrataron a una empresa de camiones, Ocasa, que a su vez subcontrata fleteros que no están bajo el CCT", indicó el hijo de Hugo Moyano en declaraciones a InfoCamioneros.

Asimismo, continuó: "Nosotros venimos denunciando a esta empresa en la época del macrismo, cuando tuvieron una muy buena relación con el gobierno y por eso permitieron que esta empresa sea encuadrada en otra organización gremial. Es una empresa que ha ganado, gana y va a seguir ganando millones de dólares con su negocio pero a costilla de los trabajadores".

"Y esta actividad desleal, como hace Mercado Libre, está destruyendo a agencias y empresas de logística que están en Camioneros que cumplen con todo. Lo dice su nombre Mercado Libre, libre a subcontratar lo que se le antoje, libre de pagar lo que quiera, libre de encuadrar a sus trabajadores y libre de echar cuando se le ocurra. No, hermano. Acá estás en la Argentina y vamos a tener que cumplir con el convenio colectivo de Camioneros que es pagar lo que corresponde, cumplir con las condiciones laborales y respetar a los trabajadores que no son un número", añadió.

En ese sentido, Moyano agregó: "Tuve una charla con dos gerentes que venían de otras empresas de logística y ellos entendieron la realidad. Luego, se meten estos abogados de oficina que no ven un laburante ni por foto. Con toda la soberbia que caracteriza a este grupo, creo que estuvo el segundo de la empresa de Mercado Libre con los abogados arrogándose la soberbia de ser una de las empresas que más factura a nivel mundial y no aceptaron ni siquiera sentarse a discutir".

Con la cuarentena, la que gana es Mercado Libre: vale US$ 50 mil millones y supera a Ebay

"Macri atacaba a nuestra organización gremial creyendo que encuadrándolos en un convenio mucho más bajo perjudicaba a los Moyano, pero perjudica a los trabajadores. Fue cuando el personaje payasesco de (ex ministro de Trabajo, Dante) Sica fue que firmó el acuerdo con carga y descarga. Por eso los responsables son Sica y Macri que los trabajadores estén en estas empresas cobrando la mitad. Total, ellos están en sus quintas y viajando. Estas grandes empresas contratan a los pibes jóvenes para meterles miedo y pagarle lo que quieren. Es el famoso trabajo joven que decía (el ex ministro de Trabajo, Jorge) Triaca, contratar pibes jóvenes en su primer empleo y pagar lo que quieran, que laburen las horas que quieran y los días que a ellos se les antoje", concluyó.

Por su lado, desde Mercado Libre, empresa que dirige el empresario Juan Martín de la Serna, sacaron un comunicado sobre la situación: "El bloqueo ilegal del Sindicato de Camioneros a nuestros centros de distribución afecta a miles de pymes que dependen de la venta de productos online y tiene un impacto directo en los millones de usuarios que necesitan recibir productos esenciales en este contexto de pandemia".

La empresa agregó: "A su vez, hay un impacto directo en los millones de compradores que dependen de Mercado Libre para recibir productos esenciales en este contexto. Paradójicamente, este accionar perjudica en forma directa a la cadena de valor del comercio electrónico, que incluye a cientos de empresas y personas que viven del transporte, en su mayoría afiliadas al Sindicato de Camioneros".

El conflicto viene desarrollándose desde hace dos años, en el marco del cual Camioneros busca afiliar para su sindicato a los trabajadores de Mercado Libre, muchos de ellos afiliados a la Unión de Trabajadores de Carga y Descarga.

ED CP