ACTUALIDAD
Pandemia

"Ni me enamoré de la cuarentena, ni salimos del Mercosur", enfatizó el Presidente

Luego del discurso desde Olivos, Alberto Fernández habló con C5N y volvíó a destacar "las cinco etapas de este plan que nos trazamos". Si bien las provincias decidirán sobre flexibilizaciones, el Gobierno vigilará los efectos de tales situaciones.

Alberto Fernández
Alberto Fernández | AFP

Luego de anunciar al país en un mensaje grabado desde Olivos cómo seguirá hasta el próximo 10 de mayo la tercera fase de la cuarentena por la pandemia por coronavirus, donde dejó como detalle saliente que se podrá salir a pasear o caminar con hijos en un radio de cinco cuadras alrededor de los domicilios, el presidente Alberto Fernández se hizo tiempo para una últimas declaraciones este sábado 25 de abril con el canal C5N, ocasión en la que volvió a defender el plan de acción oficial ante el coronavirus, recalcando que "no me enamoré de la cuarentena".

"Por supuesto que estamos en un momento ecónómico complejo, pero esto que estamos cumpliendo frente a la pandemia es un plan de cinco etapas" destacó Fernández, repitiendo lo que había señalado un rato antes en su mensaje desde Olivos, al tiempo que insistió en la necesidad de seguir adelante con los lineamientos que trazan los especialistas sanitarios, confiando además en "el comportamiento social de los argentinos" ante las nuevas flexibilizaciones anunciadas este sábado.

"No debemos pensar que esto está resuelto", enfatizó el Mandatario, y sobre las mayores posibilidades que habrá en centros urbanos de menos de 500 mil habitantes de ir paulatinamente permitiendo nuevas actividades, una potestad que estará en manos de gobernadores e intendentes, Fernández dejó en claro que el Ejecutivo Nacional se reserva el derecho de revisar como avanzan y el efecto que generan esas decisiones provinciales, con la potestad de intervenir si se considera necesario.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La ocasión de la entrevista de C5N permitió además que Fernández se refiera al anunciado paso al costado que la Argentina anunció en relación a los tratados de libre comercio que se negocian en el Mercosur con países como Canadá, Singapur, India y Corea del Sur, entre otros, pero sobre ese punto negó que la decisión de su Gobierno pueda considerarse como que el país "salga" del bloque continental. "Eso es un disparate, por el contrario, nosotros buscamos la unión entre los países del continente", dijo Fernández, acusando al gobierno de Mauricio Macri de "haber sido el que destruyó el Mercosur".

"Yo espero que los presidentes del Mercosur entiendan que estamos en un momento económico complejo", le dijo Fernández a C5N.

"Depende de nosotros seguir avanzando para dejar atrás esta pandemia que azota al mundo, o retroceder...", indicó respecto a la trascendencia que tendrán las próximas semanas, y también alcanzó a referirse al tema carcelario, que este sábado incluyó un acuerdo entre autoridades judiciales y reclusos alojados en la cárcel de Villa Devoto, precisando que "el de las cárceles es un problema grave en todo el mundo". "Me preocupa mucho el tema de las cárceles, allí debemos brindar mejores condiciones sanitarias", concluyó.

 

HB