ACTUALIDAD
Pandemia - Fallecimientos "blanqueados"

Nicolás Kreplak: "El resto del país tiene los mismos errores en sus números de muertos"

"En Provincia sabíamos desde hace semanas de esas diferencias y las saldamos, ahora falta que lo hagan los demás distritos y la Ciudad de Buenos Aires", alertó el vice de Salud de la gestión Kicillof.

Nicolas Kreplak 20200618
Nicolas Kreplak | Cedoc Perfil

Luego que la provincia de Buenos Aires informará este viernes 25 de septiembre que agregaba otros 3.523 muertos a la lista de víctimas fatales del coronavirus, señalando que se trataba de decesos surgidos de un nuevo sistema de seguimiento de la pandemia, el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, reveló este sábado que "desde hace varias semanas sabíamos de los fallecimientos no informados por coronavirus".

Según el viceministro de Salud provincial, las diferencias en los números de muertos que encontraron en el distrito bonaerense "también sucede en el resto del país y sólo falta que se registre".

"En el resto del país falta hacer ese trabajo y actualizar el número de muertos. ¿Si los datos de los fallecimientos tienen el mismo error? Sí, lo tienen. En la Provincia está saldado ese error pero no en el resto del país. Nosotros pusimos a disposición el sistema para que todos los distritos y la Ciudad de Buenos Aires lo puedan usar", señaló Krepalk en el programa Tesis Política, que conduce Román Lejtman en Radio Rivadavia.

Provincia de Buenos Aires sumó más de 3500 muertos que no habían sido cargados

En la noche del viernes, el ministro de salud provincial Daniel Gollan indicó ayer se encaraba "el desafío de medir la pandemia en tiempo real, por eso pasamos a utilizar información proveniente de tres bases de datos: SISA, SIGEC y el Registro de las Personas". Eso fue lo que hizo, dijo Gollna, que "se recategorizaran los datos de mortalidad por coronavirus, evitando el subregistro de los mismos, un problema existente en todos los países del mundo". Así se llegó a esa cifra de 3.523 decesos, agregados a la nómina de víctimas de la pandemia en la provincia de Buenos Aires, y que hasta impactarán en la tasa de letalidad del Covid-19 en el país.

Otras 443 personas murieron y 12.969 fueron diagnosticadas con coronavirus en el país

Sobre el tema este sábado, Kreplak fue consultado sobre desde cuándo sabían del dato de los nuevos muertos y respondió "desde hace algunas semanas".

"Encontramos esos datos, entendíamos que estaba sucediendo esto. Lo que empezamos a hacer es enviar notas a cada institución, a cada sanatorio, y les decíamos `mirá que encontramos esto, esto y esto´, que en el fondo siempre se iba a encontrar pero se iba a encontrar más tarde", enfatizó.

Kreplak remarcó, sin embargo, que "la información de la epidemia no son sólo los fallecidos, más allá de que son importantes". Al respecto, según indicó el médico funcionario de la administración Kicillof, tenían los datos suficientes "para tomar las medidas sanitarias correspondientes".
 

HB