ACTUALIDAD
pandemia de coronavirus

El consejo del doctor Kusnetzoff sobre el sexo en tiempos de coronavirus

El reconocido sexólogo desestima el sexting pero advierte sobre los peligros de contagio con una relación presencial. Besar con barbijo, es una de las recomendaciones.

kusnetzoff
El doctor Juan Carlos Kusnetzoff | Facebook Dr Kusnetzoff

La pandemia de coronavirus impactó en todos los aspectos de nuestra vida y nuestros hábitos. Al parecer, las relaciones sexuales no fueron la excepción. Así lo afirma Juan Carlos Kusnetzoff, reconocido médico sexólogo, quien asegura que “el deseo sexual ha disminuido en cuarentena”, durante los últimos siete meses.

Para el doctor del Hospital de Clínicas José de San Martín, esto sucede porque el deseo sexual “se nutre por la ausencia, no por la presencia”. “Así, la presencia del otro con el encierro se ha exacerbado. La sexualidad cambió y esto salió nítidamente a la luz. Cambió básicamente por el simple efecto del terror, del miedo a infectarse y morir. Las personas hoy prefieren gozar de la vida, quizás en muchos casos una vida que nunca tuvieron, frente al sufrimiento certero de la posibilidad de la muerte por venir”, analiza Kusnetzoff.

En esa línea, el sexólogo explica los peligros de un contagio al mantener relaciones sexuales durante la pandemia. “No usar correctamente preservativo genital masculino. Besar sin barbijo. Abrazar, acariciar, tocar febrilmente el cuerpo y las mucosas del compañero/a, son algunas de las maneras en las que podemos acrecentar el peligro de contagio”, señala.

Cuarentena: ¿Por qué disminuye el deseo sexual?

Este riesgo, dice, se exacerba aún más en el caso de encuentros ocasionales. “Los encuentros ocasionales son mucho más peligrosos. Pero tengamos en cuenta siempre la existencia de seres audaces e intrépidos que se excitan con el peligro”, explica el Dr. K.

Respecto de la mejor forma de evitar un contagio en caso de un encuentro sexual, afirma, “es evitar ese encuentro”. “Reducir al máximo prudente las relaciones sexuales. Por supuesto que la abstinencia puede, a la larga, afectar, malhumor, ansiedad y depresión, suelen detectarse”, dice. Y agrega: “El consejo si va a tener relaciones sexuales es usar siempre preservativo desde el comienzo mismo de la relación. Usar barbijo siempre. Higienizarse obsesivamente las manos, antes, durante y después. Si fuera posible, bañarse antes y después de la relación sexual”.

Sexting: reglas básicas para un sexo seguro

Consultado sobre el sexting, que muchos profesionales lo señalaron como una alternativa para evitar encuentros sexuales durante los meses de aislamiento, Kusnetzoff lo desestima y opina que no es comparable con un encuentro presencial. “Creer que algo como el sexting o sexo virtual pueda sustituir una relación sexual piel a piel, es mínimamente una fantasía. Pienso que es un delirio afín al periodismo comercial”, considera.

Para el sexólogo, “la relación sexual es culminar satisfactoriamente una trascendencia social y sentido amplio”, y, desde su visión, “una relación masturbatoria carece de ese sentido social. Es una satisfacción biológica evidente, pero carente de trascendencia social”.

AGBC