ACTUALIDAD
Reunión en palacio Pizzurno

Paritaria docente: gremios piden un aumento superior al 30%

Los sindicatos mantuvieron un primer encuentro con el ministro de Educación, Nicolás Trotta, para llegar a un acuerdo en el incremento salarial. Trotta había adelantado que "no había techo" en la discusión paritaria.

TROTTA
El ministro de Educación, Nicolás Trotta, tras la reunión con los gremios docentes. | Captura C5N

En el marco de la convocatoria a la Paritaria Federal Educativa 2021, los sindicatos docentes con representación nacional pidieron este jueves 18 de febrero un aumento salarial que supere el 30 por ciento, para equiparar los salarios a la inflación prevista.

El primer encuentro con el ministro Nicolás Trotta fue este jueves desde las 17 en el Palacio Pizzurno, sede de la cartera educativa. Trotta ya había adelantado días atrás, en declaraciones radiales, que “no hay techo” en la negociación con los docentes.

La reunión de hoy fue mixta, en parte presencial y en parte por zoom, y estuvieron presentes dirigentes de Ctera, el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), la Confederación Argentina de la Educación (CEA), la Unión de Docentes Argentinos (UDA) y la Asociación de Magisterio de la Enseñanza Técnica (AMET).

Nicolás Trotta: "Vamos a llegar a un acuerdo en la paritaria nacional docente" 

La palabra de Nicolás Trotta tras la reunión

"Nos han planteado un aumento salarial superior al 30 por ciento. Nosotros vamos a hacer una propuesta acorde a la necesidad de los maestros. Escuchamos la propuesta y se abre un proceso de negociación", sostuvo el ministro de Educación en declaraciones a la prensa al finalizar la reunión.

"Nuestro compromiso es ganarle a la inflación", dijo Trotta, y aclaró que no sólo está el salario inicial para todos los docentes de la Argentina, sino que el incentivo docente "fue duplicado en el 2020 con un gran esfuerzo del gobierno nacional".

Vamos a seguir hablando en los próximos días para llegar a un acuerdo. Reconocemos el enorme compromiso en el marco de la pandemia y en el regreso seguro de las clases", agregó el titular de Educación. Las conversaciones, dijo, seguirán "formalmente la semana próxima", pero habrá diálogo mañana y el fin de semana.

El martes 16, Trotta había aclarado a Télam que una de las intenciones del Ejecutivo al iniciar la ronda de negociaciones era repetir lo sucedido con la paritaria de 2020. "Cuando finalizamos la negociación de la paritaria (de 2020), en el mes de noviembre, nos comprometimos a volver a reunirnos en febrero", afirmó.

El objetivo, dijo el funcionario, es “volver a dar a una señal de claridad de que pretendemos que la paritaria nacional docente sea una herramienta para encauzar los debates pendientes en algunas jurisdicciones".

Trotta: "Todavía no hemos recuperado la escuela que nos arrebató la pandemia" 

Antes del encuentro, Fabián Felman, dirigente de la Confederación Argentina de la Educación, dijo a Télam que la posición de los sindicatos sería demandar "un aumento salarial que supere los guarismos inflacionarios". A menos que el Gobierno ofrezca “una propuesta insuperable”, Felman adelantó que “no es posible definir paritarias en un día”, y adelantó que la de hoy era una reunión de evaluación.

El dirigente de la CEA consideró que obtener “una propuesta superadora” es “realmente difícil como consecuencia de la 'pandemia macrista' que soportó y sufrió el país, que provocó elevados índices inflacionarios durante años y la ausencia de paritarias entre 2017 y 2019".

Tras varios encuentros informales con el titular de Educación, este jueves se inició la ronda de negociaciones, que se estima podría extenderse por varios días. Actualmente, el salario o ingreso mínimo para una jornada simple es de 27.500 pesos en todo el país, y la expectativa de los gremios para este año es superar el 29%, la inflación prevista para este año tal como figura en el presupuesto.

AG CP