ACTUALIDAD

Tras el pago de subsidios, se levantó el paro de colectivos en Ciudad y Conurbano

El Ministerio de Transporte bonaerense efectuó el pago de subsidios que reclamaban las cámaras empresarias y la medida de fuerza planeada para este miércoles por la noche se levantó.

Colectivos Amba 20201209
Colectivos y disminución de frecuencias. | Twitter Solo Tránsito

El paro de colectivos anunciado por cámaras empresarias que representan a operadores de servicios de transporte automotor de pasajeros del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) se levantó, luego de que se confirmara que el Ministerio de Transporte de la provincia de Buenos Aires depositara este miércoles 20 de abril los subsidios. De esta manera, el paro planeado para esta noche quedó sin efecto. 

"Ante el lock out patronal anunciado por las cámaras empresarias que representan a operadores de servicios de transporte automotor de pasajeros del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), desde el Ministerio de Transporte de la provincia de Buenos Aires se informa que el pago será saldado en el transcurso de este miércoles por lo que la medida de fuerza quedará estéril", había informado la cartera de Transporte en un comunicado difundido hoy.

Conocé 10 colectivos de la línea 160 que seguramente te acordás

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El Ministerio, que encabeza el ministro Jorge D'Onofrio, había explicado en el texto que "las cámaras empresariales que representan a operadores de servicios de transporte convocaron a un lock out patronal de 8 horas desde las 22 horas del día miércoles hasta las 6 horas del jueves 21".

Por eso, aclararon que "el Ministerio de Transporte bonaerense informó que el pago de las compensaciones tarifarias se hará efectivo en el transcurso del día miércoles, tal como estaba programado".

El reclamo de las cámaras empresarias 

Subsidios: Nación y Ciudad se reúnen por el traspaso de colectivos

Las empresas de transporte explicaron en un comunicado que el reclamo se debe a que “las grandes demoras que se producen en el pago de las compensaciones tarifarias a las empresas de jurisdicción provincial y comunal están imposibilitando la operación normal de sus servicios”.

Se trata del reclamo de la Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros (CEPA), la Cámara Empresaria del Transporte Urbano de Buenos Aires (CETUBA) y la Cámara de Transporte de la provincia de Buenos Aires (CTPBA), que representan el 85% de los operadores de servicios por transporte automotor de pasajeros del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

También hubo paro de subtes en la Ciudad

El servicio de subtes fue reestablecido en la línea E y el Premetro tras el paro de dos horas que realizaron este miércoles los trabajadores agrupados en la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (Agtsyp), en reclamo de la "implementación de medidas de seguridad operativa para el servicio".

Los metrodelegados habían realizado la protesta entre las 5.30 y las 7.30 de este miércoles como "medida de autodefensa" y debido a "la falta de respuesta de Emova", según precisaron en un comunicado.

Nación convocó a Ciudad para tratar el traspaso de los subsidios de los colectivos

Se trató del tercer día consecutivo de la protesta debido a que, según informó la agrupación que conduce Roberto Pianelli, la empresa concesionaria, "sigue sin cumplir el acuerdo firmado en septiembre de 2021" donde "se comprometía a realizar la automatización de los cambios de vías del Premetro en el plazo de 180 días".

Por su parte, desde la empresa manifestaron a través de una gacetilla que el sistema operativo "está en proceso de modernización" y que "ya se han iniciado los trabajos para automatizar la operación de las señales y cambios de vía".

Agregaron, que la obra se vio afectada en "su normal desarrollo por restricciones provocadas de la pandemia y por dificultades para la adquisición de equipamiento importado", y que los trabajos "finalizarán en los próximos meses".

JD / ds