SOCIEDAD
Transporte público

Subtes porteños: finalizaron las obras de potencia en la Línea C

Los trabajos permitieron aumentar la energía instalada en un 60% y junto con las obras de repotenciación de la Línea D este número se elevará hasta el 82%.

Obras de repotenciación en el subte porteño 20220420
Obras de repotenciación en el subte porteño | Gtlza: Emova

En el marco del plan de modernización de los sistemas de potencias de la red de subterráneos de Buenos Aires, finalizó la obra de la Línea C, que permitió un incremento de la energía instalada en un 60%. Se trata de un cambio fundamental para mejorar la confiabilidad del sistema, que permitirá reducir eventuales interrupciones relacionadas al suministro eléctrico y prestar un mejor servicio a los usuarios que la utilizan a diario.

Obras de repotenciación en el subte porteño 20220420

Según explicaron desde la estatal Subterráneos de Buenos Aires, Sbase, la obra consistió en el tendido de nuevos cables de corriente continua, de tracción y de media tensión, a lo largo del túnel, necesarios para aumentar la potencia de las Subestaciones Eléctricas Rectificadoras (SER). Así, se pasó de 8.750 a 14.000 kilowatts, lo que representa un incremento del 60%.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Se trata, en definitiva, de un refuerzo de las instalaciones para hacer frente a la nueva demanda de energía producto de la incorporación de trenes para mejorar la frecuencia y el uso del aire acondicionado, ya que la Línea C –que une Constitución con Retiro–  cuenta con el 100% de su flota con aire.

Por otra parte, también se realizaron mejoras en las subestaciones 9 de Julio, Pueyrredón, Plaza Italia, Colegiales e Independencia, como el reemplazo de los transformadores y rectificadores, y la conexión en anillo entre subestaciones para conseguir un sistema más seguro, de modo que ante la falla en una SER, las otras sigan garantizando el servicio.

Esta obra, que incluye también a la Línea D, permitirá incrementar un 82% la potencia instalada en ambas líneas. Además, se suma a los trabajos de repotenciación de las líneas B y E.

20220410_subte_pantalla_gcbagzaemova_g

 

Instalan pantallas digitales en el subte porteño

La obra en números

  • 82% aumentará la potencia instalada en ambas líneas una vez que finalice la obra completa.
  • Se está duplicando la cantidad de cables de tracción que alimentan las catenarias.
  • 19 km de cables de media tensión son los que se están sumando en ambas líneas. Avance del 100% en Línea C y del  80% en Línea D.
  • 64 km de cables de tracción son los que se están sumando en ambas líneas. Avance del 100% en Línea C y del  90% en Línea D.