ACTUALIDAD
Medida de fuerza

Paro de subtes: este viernes no funcionaron las líneas D, E y Premetro por dos horas

La protesta se extendió desde las 5.30 hasta las 7.30. Reclaman la reducción de la jornada laboral, cambio de flotas y reposición de personal. Advierten que el reclamo "va a continuar".

Subtes de Buenos Aires 20230328
Subtes de Buenos Aires. | shutterstock

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSYP) anunció un paro de subtes para este viernes 31 de marzo en las líneas D, E y Premetro. La medida se extendió entre las 05:30 y las 7:30hs. y afectó a 300.000 pasajeros que usan dichas líneas. Pasadas las 7.30, el servicio comenzó a funcionar con normalidad.

La interrupción de las actividades tuvo lugar en el marco de un "plan de lucha" que persigue, entre otras cosas, una reducción de la jornada laboral. Se reclama "reducción de la jornada con 2 francos, para reducir la exposición al asbesto, cambio de flotas contaminadas y reposición de personal faltante", anunció la conducción del gremio a través de un comunicado.

Roberto Pianelli, secretario gremial de la Asociación Gremial de los Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP), reclamó "una mesa de negociación para hablar seriamente este tema". "Por eso no hemos anunciado más que el paro de hoy", dijo el sindicalista, pero advirtió que "si no hay una respuesta de la empresa, obvio que el paro va a continuar".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Seguimos sin respuesta de la empresa. Nosotros venimos planteando la necesidad de que haya un franco más en nuestra jornada laboral. Nosotros tenemos solamente un franco semanal", dijo Pianelli este viernes 31 de marzo en diálogo con Roberto Caballero en Caballero De Día por El Destape Radio

Comunicado de los metrodelegados

"Queremos que se abra una mesa de negociación para hablar seriamente este tema. Por eso no hemos anunciado más que el paro de hoy, pero si no hay una respuesta, obvio que va a continuar. Nosotros no vamos a bajar el reclamo porque creemos que es justo, necesario y posible, sin afectar los intereses generales de la empresa y del servicio y mejorando la calidad del servicio tomando esta medida", completó Pianelli.

El secretario ejecutivo de la AGTSYP, Claudio Dellecarbonara, advirtió que "el plan de lucha y las medidas de fuerzas continuarán en los próximos días hasta obtener una respuesta satisfactoria a sus reclamos".

"Recordamos que la necesidad de reducir la jornada semanal está planteada por cuestiones de salud", enfatizaron en el comunicado haciendo referencia a la necesidad de "disminuir la exposición al asbesto", un mineral cancerígeno que se encuentra presente en la red subterránea, según indicó el gremio, al menos desde el año 2018.

De zona sur, madre de dos hijos y "un amor": quién era la policía asesinada, Maribel Salazar

"Pedimos disculpas a los usuarios en caso de llegar a afectar su viaje. Les solicitamos que ese día opten por medios de transporte alternativos", concluyó el texto que anunció la medida de fuerza cuya consigna es igual a la que tuvo lugar el pasado miércoles, con la diferencia de que aquella afectó a las líneas B y C.

El conflicto planteado es de larga data y se suma a las interrupciones de actividades que la conducción del gremio estableció en reclamo de mayores medidas de seguridad tras diferentes episodios de violencia ocurridos en diferentes líneas de la red.

"Exigimos que aumenten las medidas de seguridad para que podamos trabajar en mejores condiciones", manifestaron en su momento en relación al reclamó que cobró mayor fuerzas tras el asesinato de la oficial de la Policía Maribel Zalazar, quien se acercó junto a un empleado de Emova a asistir a un pasajero que terminó matándola.

El comunicado de Emova

Buenos Aires, 30 de marzo del 2023 – Emova, concesionaria de la red de Subtes de Buenos Aires, lamenta que, por segunda vez en la semana, se perjudique directamente a los usuarios con una medida de fuerza gremial que impedirá la prestación del servicio en esas Líneas.

Los representantes gremiales de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) anunciaron una medida de fuerza que afectará a los usuarios de las Líneas D, E y Premetro mediante la interrupción del servicio el día 31 de marzo entre las 05.30 y 07:30hs; en una franja horaria muy sensible en que el Subte es utilizado mayormente para trasladarse a sus respectivos trabajos o actividades educativas.

Emova ha asistido a todas las audiencias desarrolladas por las autoridades laborales de la Ciudad, manifestando en reiteradas oportunidades su disposición a analizar cambios en sus esquemas de trabajo, advirtiendo que resulta inviable reducir una jornada de 36 horas sin afectar las actividades de operación y mantenimiento de la red de Subte.

El incremento en la cantidad de francos pretendido según plantea el sindicato, manteniendo la actual jornada diaria de 6 horas, implicaría una disminución de 36 a 30 horas semanales. Este resultado es incompatible con una operación adecuada del servicio y por debajo de niveles apropiados de productividad. No existe antecedente alguno en metros de Latinoamérica y del mundo de una jornada semanal como la que está demandando el gremio.

La jornada actual de 6 horas diarias incluye refrigerio y descanso, siendo el tiempo efectivo de trabajo aún menor, con casos como el área de Tráfico (conductores y guardas) en que la jornada oscila entre 4 y media y 5 horas de operación efectiva.

Con respecto al plan desabestización en el Subte, es imperioso aclarar que desde Emova hemos dado continuidad al proceso iniciado por Metrovías, trabajando en una mesa interdisciplinaria creada para tal fin en la que participan también las entidades gremiales y que funciona en la Dirección de Protección del Trabajo del GCBA.

Para realizar este tipo de intervenciones, se contrataron empresas especializadas y certificadas específicamente para trabajos con asbestos y se han venido desasbestizando las formaciones tanto en el Taller Rancagua (Línea B) como en Lacarra (Línea E).

Estas empresas especializadas en trabajos de desasbestización operan bajo la supervisión de la Agencia de Protección Ambiental de la CABA y de la Subsecretaría de Trabajo.

Además, se realizan permanentes mediciones de calidad de aire en todos los ámbitos del Subte cuyos registros arrojan resultados muy por debajo de los niveles admitidos en las normas y asimismo iguales o inferiores a los que se detectan en la vía pública, confirmando que no existe riesgo alguno para la salud de los trabajadores.

Los resultados de nuestra operación cumplen los parámetros de calidad requeridos y además se han introducido innovaciones técnicas y operativas que permiten seguir avanzando en un proceso de mejora sostenida.

Una vez más, lamentamos que esta medida de fuerza injustificada perjudique a las personas que necesitan trasladarse en la ciudad a través de este medio de transporte.

Para más información los usuarios podrán consultar el estado del servicio a través de nuestro sitio web (www.emova.com.ar), el Centro de Atención al Usuarios (0800-333-6682) o en nuestras redes sociales.

 

AS/ff