ACTUALIDAD
Actualidad

Pino Solanas será declarado "ciudadano ilustre" por la Ciudad de Buenos Aires

La Legislatura porteña declarará hoy al ex embajador de la Unesco como Ciudadano Ilustre de la Ciudad post mortem en homenaje y reconocimiento como cineasta y político.

Pino Solanas
Ciudadano Ilustre | Liliana Chimenti

La Legislatura porteña declarará este jueves 3 de diciembre a Fernando "Pino" Solanas como Ciudadano Ilustre de la Ciudad post mortem, en reconocimiento y homenaje al cineasta y exembajador argentino ante la Unesco, fallecido en París semanas atrás.

La iniciativa fue presentada por la diputada del Frente de Todos Claudia Neira y forma parte de los expedientes que se aprobarán en la sesión ordinaria de la Legislatura para distinguir a personalidades, entre las que también se encuentran Carlos Salvador Bilardo, Marta Minujín y Sandra Mihanovich.

"Pino Solanas fue más que un artista, o un político, fue un hombre que dedicó su vida al pensamiento nacional. Fue parte de una generación que adoptó la enorme tarea de pensar los grandes problemas de nuestro país desde una mirada argentina".

En sus fundamentos, el proyecto pondera que Solanas entendió "como nadie que los problemas de su época debían ser pensados, del mismo modo que lo hicieran otros antes, teniendo en cuenta su propio tiempo", y "por eso el pensamiento de 'Pino' nunca envejeció e incorporó no sólo nuevas estéticas, sino nuevas ideas y agendas".

"Pionero y vanguardista, original y revulsivo, Pino Solanas agitó los corazones y las mentes de muchos jóvenes de los '60 y '70, pero también de las generaciones presentes que vieron en su defensa ambiental, y en los feminismos un referente fundamental de sus luchas", agrega el texto.

Con el retorno de la democracia en Argentina, su reconocimiento empezó a trascender las fronteras. En Venecia y La Habana fue galardonado por El Exilio de Gardel (1985) y fue elegido mejor director en el Festival de Cannes por Sur (1988), donde reunió a Fito Páez con Roberto Goyeneche.

Solanas murió en París a los 84 años tras haberse contagiado de coronavirus, siempre desplegó una apasionada acción política y su obra artística con contenido social.

Nacido el 16 de febrero de 1936 en Buenos Aires, también se destacó como cineasta, con exitosas películas con fuerte contenido social.  

Ocupó varios cargos, como diputado, como senador nacional o embajador de la UNESCO en su último cargo como servidor público.