ACTUALIDAD
Vacaciones

Playas con distancia social: las medidas bonaerenses para el verano 2021

El gobierno provincial delineó los protocolos de prevención ante la llegada de la temporada de verano. Entre ellos, lavado de manos y uso de tapabocas, sumado a restricciones específicas para cada establecimiento.

Mar del Plata 20201123
Así se vivió el domingo en las playas de Mar del Plata | shutterstock Twitter

El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires aprobó este martes los protocolos que regirán la temporada de verano 2021-2021. El eje para organizar las actividades vacacionales en playas y balnearios será el distanciamiento social. Las medidas regirán sobre todas actividades turísticas. 

Según el gobierno de Axel Kiciloff, se estableció un total de 13 protocolos con la finalidad de regular los alejamientos, playas y balnearios, campings y parques temáticos, entre otros.

Mar del Plata 20201123
Mar del Plata, uno de los balnearios más concurridos de la provincia de Buenos Aires.

Las reglas básicas, que deberán de cumplirse sin excepción alguna, serán el distanciamiento social, lavado de manos y uso de tapabocas. En algunos balnearios tampoco se permitirán las actividades deportivas grupales y/o la agrupación de personas debajo de una misma sombrilla.  A su vez, en las playas públicas se añade la desinfección de sanitarios públicos y disponibilidad de jabón y alcohol para los turistas.

Los establecimientos para alojarse, por su parte, no podrán utilizar espacios comunes. Solamente durante el servicio de desayuno, almuerzo y cena se podrá ocuparse el 30% de la capacidad total de una de los espacios allí presentes. Finalmente, las piscinas solo funcionarán al aire libre utilizando un tercio de su espacio mientras que los campings podrán operar un 50% de su capacidad.

Las personas que viajen con fines turísticos deberán contar con el “Certificado Único Habilitante para Circulación - Emergencia COVID-2019”, que deberán solicitar en la web Argentina.gob.ar o a través de la aplicación Cuidar. Si el viaje es realizado por un grupo familiar, se deberá tramitar un solo certificado detallando los datos de quienes integran el grupo. Vale señalar que una misma persona no podrá tramitar dos certificados para fechas que se superpongan.

Los protocolos para servicios especializados de transporte terrestre y para transporte público de pasajeros interurbano prevén que desde el inicio del ascenso hasta el descenso de todos los pasajeros en el destino final deberá ventilarse el vehículo de manera mecánica a través de sistemas de ventilación (no de recirculación de aire), dijo la gobernación. 

jfg / ds