Neblina
Temperatura:
14º
Ciudad:
Buenos Aires
martes 25 de junio de 2019 | Suscribite
ACTUALIDAD / Comunicado
viernes 17 mayo, 2019

Anmat prohibió, por botulismo, la elaboración y venta de un hummus vegano: dos hermanas graves

Es el de marca Tsuki Macro Vegan. Las afectadas están internadas en un sanatorio de Almagro. Qué hacer si se tiene alguno de esos productos.

El Hummus de Tsuki, en las ofertas de venta en Mercado Libre. Foto: Rilind Modigliani Photography

Los productos orgánicos tienen un segmento cada vez más importante de consumidores, pero este viernes recibieron una mala noticia: la prohibición que dispuso la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) de un conocido hummus vegano. Se trata del que lleva la marca Tsuki Macro Vegan, un alimento que el ente oficial encargado de revisar los procesos de producción vinculó con casos de botulismo, disponiendo en consecuencia el cese de su elaboración y comercialización.

Las afectadas por botulismo son dos hermanas, internadas en grave estado en un sanatirio del barrio de Almagro. La  aparición de dos casos de esa enfermedad hizo que la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud y Desarrollo Social diera participación a la ANMAT en la investigación, y, según se explicitó en el comunicado dado a conocer este viernes, como resultado de la encuesta epidemiológica se concluyó que los intoxicaciones estaban presuntamente asociadas al producto "Hummus, garbanzo orgánico, marca Tsuki Macro Vegan".

La ANMAT prohibió la venta de una marca de confites de chocolate y un orégano deshidratado

 

Ante esos resultados y la información de que las chicas afectadas habían comprado ese hummus en el barrio de Villa Urquiza, personal de la Dirección General de Higiene y Seguridad Alimentaria acompañó a los funcionarios de ANMAT en una inspección a las instalaciones del lugar donde se producen los alimentos de la marca en cuestión, luego de la cual se dispuso el inmediato cese de elaboración y comercialización.

La nota oficial no habla de plazos, lo que indica que la empresa deberá trabajar en la implementación de nuevos protocolos hasta lograr que se autorice nuevamente su regreso a los canales de venta. Los productos de Tsuki Marco Vegan se venden en su local de Palermo, pero en muchos otros puntos de venta independiente y circuitos de venta online.

Según informó ANMAT, durante el procedimiento, se detectó que ningún producto marca Tsuki Macro Vegan contaba con autorización sanitaria.

Por todo lo expuesto, se intimó a la firma elaboradora a realizar el retiro inmediato y preventivo del mercado nacional de todas las unidades de los referidos alimentos con esa marca. Asimismo, quienes expendan los productos deberán cesar su comercialización.El comunicado oficial termina destacando que "se recomienda a la población que se abstenga de consumirlos, mantenga los envases cerrados y separados de otros alimentos y que se comunique con la autoridad bromatológica local para coordinar su entrega".


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4671

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.

Positive SSL Wildcard