ACTUALIDAD
Justicia

Por primera vez, la Justicia asistió a dos menores con un perro entrenado para ayudarlos en el proceso judicial

El Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional nro. 23 Secretaría nro. 158 puso en práctica una experiencia piloto, avalada internacionalmente, para que un perro entrenado pueda acompañar a niños y adolescentes cuando deban declarar en la sala de entrevistas especializadas, cámara Gesell.

La Justicia Nacional en lo Criminal y Correccional asistió a dos menores con un perro entrenado para ayudarlos en el proceso judicial 20231031
La Justicia Nacional en lo Criminal y Correccional asistió a dos menores con un perro entrenado para ayudarlos en el proceso judicial. | CEDOC

La asociación civil, sin fines de lucro, Bocalán Argentina, a través de su alianza estratégica con Courthouse Dallas Foundation, desarrolló, bajo estándares internacionales, un programa para que menores de edad, víctimas de abuso sexual, entre otros delitos, que se encuentren en proceso de toma de testimonios en cámara Gesell, puedan sobrellevar de una manera distinta y más amigable el proceso judicial, al ser asistidos por canes entrenados específicamente para bridar acompañamiento.

La Dra. Carolina Wathelet, Secretaría Ad Hoc del mencionado Juzgado, fue la impulsora del proyecto en la justicia nacional. Se ha presentado un proyecto de convenio que está a estudio en la Oficina Pericial del Centro de Asistencia Judicial Federal de la CSJN, en el cual se destacó: ¨El programa se llevará a cabo de forma gratuita por el término de un año para facilitar que magistrados de la justicia nacional, del fuero criminal y correccional, y profesionales del cuerpo médico forense puedan evaluar la implementación de perros entrenados, al momento en que el equipo pericial infanto-juvenil lleva a cabo las entrevistas en cámara Gesell, con el objeto de obtener el testimonio de niños involucrados en el ámbito judicial. Los perros acompañan a los chicos antes, durante y después de prestar declaración con el objetivo de brindarles mayor tranquilidad, reducir la angustia y el miedo".

La Justicia Nacional en lo Criminal y Correccional asistió a dos menores con un perro entrenado para ayudarlos en el proceso judicial 20231031

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cabe destacar que Courthouse Dallas Foundation es una entidad pionera a nivel mundial en la utilización de perros de asistencia en el ámbito judicial. En este sentido, este programa cuenta con evidencia mundial, y se destacan procesos exitosos, en países como Estados Unidos, Chile, Australia, Reino Unido, Canadá, entre otros. La experiencia fue llevada a cabo en la sede del juzgado con una perra llamada Aretha y puede ser aplicado en distintos espacios del país para que sirva de herramienta a todos las víctimas menores de edad de un delito.

El pasado 11 de octubre de 2023, el Dr. Javier Sánchez Sarmiento, titular interino del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional nro. 23, ordenó la presencia de un perro de asistencia judicial, previo y post a las entrevistas de dos niñas (de 11 y 14 años) en cámara Gesell, toda vez que ello podría contribuir de forma significativa en el desarrollo de las mismas, siendo un gran apoyo en las situaciones de estrés o angustia por las que pudieran atravesar las damnificadas al recordar o relatar lo ocurrido. Ello de conformidad con lo expuesto en el preámbulo y parte I del artículo 3 de la Convención sobre los Derechos del Niño, el artículo 19 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, en los arts. 4 inc. b), 5 inc.) de la Ley 27.372 de Derechos y Garantías de las Personas Víctimas de Delitos, como la ley 26.858 –promulgada el 10/6/13- la cual establece el derecho al acceso, deambulación y permanencia a lugares públicos y privados de acceso público de personas acompañadas por un perro guía o de asistencia.