ACTUALIDAD
Distinción

Premio Nobel de la Paz para dos periodistas: la filipina Maria Ressa y el ruso Dmitry Muratov

Fueron galardonados por "sus esfuerzos para salvaguardar la libertad de expresión".

la filipina Maria Ressa y el ruso Dmitry Muratov
Maria Ressa y Dmitry Muratov | Twitter @NobelPrize

El premio Nobel de la Paz fue para dos periodistas: María Ressa, de Filipinas y Dmitry Muratov, de Rusia. El Comité Noruego del premio esgrimió que tomaron esa decisión por sus “esfuerzos para salvaguardar la libertad de expresión que es una precondición para la democracia y la paz duradera".

Ressa y Muratov representan a todos los periodistas que se pronuncian por este ideal en un mundo en el que la democracia y la libertad de prensa enfrentan crecientes condiciones adversas”, destacó la presidenta del Comité, Berit Reiss-Andersen.

“El periodismo libre, independiente y basado en hechos sirve para proteger contra el abuso de poder, la mentira y la propaganda de guerra”, agregó. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

 

Nobel de la Paz, un galardón cada vez más desprestigiado

Quiénes son los ganadores del premio Nobel de la Paz 2021

La filipina Maria Ressa es cofundadora de Rappler, un medio creado en 2012 que tuvo un importante papel en denuncias de violaciones a derechos humanos en su país, mientras que Dmitry Muratov es jefe de redacción del periódico ruso Novaya Gazeta que publicó varias investigaciones sobre corrupción y abuso de poder del gobierno de Vladímir Putin

La última vez que un periodista fue reconocido con un Nobel de la Paz fue en 1935, en el que premiaron al alemán Carl von Ossietzky por revelar un programa secreto de rearme de su país en posguerra. 

La ceremonia de entrega de los Nobel será el próximo 10 de diciembre en el Ayuntamiento de Oslo. Cada premio consta de 10 millones de coronas suecas (cerca de 984.000 euros) y, en este caso, será compartido entre los dos ganadores.

RB/ff