ACTUALIDAD
Paso de los Libres

COVID-19 | Preocupa un efecto dominó tras la orden judicial de abrir la frontera con Brasil

El Gobierno confía en el carácter "excepcional" de la medida aunque busca desalentar otras travesías similares por el mismo cruce y otros.

20210331 argentinos varados en paso de los libres
Argentinos varados en Paso de los Libres, Corrientes. | Twitter

La decisión del juez federal de Corrientes de perforar la frontera para permitir el ingreso, por única vez, del micro con más de 80 argentinos y residentes varados del lado brasileño es acatada por el Gobierno nacional aunque no deja de generarle preocupación un posible efecto dominó. De momento, las diversas fuentes consultadas por este medio confían en la excepcionalidad de la medida dispuesta mientras tratan de convencer a quienes quedaron fuera del país que aguarden por la habilitación de los vuelos especiales desde las zonas cerradas a las frecuencias comerciales.

"El juez autorizó por única vez el ingreso de los 86 argentinos y brasileños residentes que estaban en Paso de los Libres por razones humanitarias. Fijó el protocolo con @minsalud, y dictaminó que el cierre de fronteras es una medida legítima y racional", tuiteó ayer la directora nacional de Migraciones, Florencia Carignano. A ese organismo, el magistrado instruyó para que den curso al trámite correspondiente y se le franquee el paso al país.

"No se trasladen por tierra hacia las fronteras porque están cerradas y viajar en estos momentos por Brasil, en grupos, parando en distintos lugares, implica un riesgo"

No obstante ello, en un segundo mensaje en su cuenta personal de Twitter, Carignano reiteró, en línea con lo que viene manifestando en los diversos medios desde que se dio a conocer el decreto presidencial que bloquea temporalmente los vuelos comerciales a Brasil, México y Chile: "No se trasladen por tierra hacia las fronteras porque están cerradas y viajar en estos momentos por Brasil, en grupos, parando en distintos lugares, implica un altísimo riesgo."

El COVID-19 en Brasil

En Brasil, se calcula que hay hasta 8 mil argentinos y residentes que podrían querer retornar. Es un número alto, en base a cálculos de fuentes oficiales. Tres veces más que otra cifra que circulaba de unos 2500 que se fueron por turismo en los últimos meses. El escenario de una frontera colapsada con micros repletos de ellos en Uruguayana aguardando por una venia judicial es casi una pesadilla para las autoridades nacionales. También lo fue para el gobierno correntino que intercedió a su favor.  

"Los vuelos serán reprogramados. Pedimos paciencia y que estén en contacto con aerolíneas y consulados", insistió Carignano. De hecho, el consulado argentino en esa ciudad asistió a los viajeros del micro detenido con agua y comida durante esos días. Desde la Cancillería, aseguran a PERFIL que, por ahora, no se dio una situación similar en otro punto de los 237 ingresos que la Argentina cerró con el decreto presidencial, dejando la única puerta internacional de Ezeiza abierta y la conexión fluvial con Uruguay.

Gustavo Fresneda 20210331

En su resolución, el juez federal Gustavo Fresneda dispuso rechazar la acción de hábeas corpus que una organización de la sociedad civil presentó en nombre de los viajeros contra la constitucionalidad del decreto aunque sí ordenar "a la Dirección Nacional de Migraciones que, una vez culminado el hisopado a las personas varadas, proceda al registro migratorio de ingreso de las mismas". Asimismo, dispuso que el Gobierno de la Provincia de Corrientes, donde se encuentra esta frontera, "disponga de un lugar de alojamiento especial, con medidas sanitarias pertinentes, para el alojamiento con control sanitario" en Paso de los Libres de 86 personas a lo largo de diez días.

"Deberán efectuarse los controles sanitarios que aseguren que las personas no están infectadas por el virus SARS-COV-2, y se pueda confirmar dentro del dicho plazo la ausencia total de riesgo de contagio de otras personas", dispone el magistrado. Y concluye: "Una vez que las personas obtuvieran el alta luego del aislamiento, podrán trasladarse a sus domicilios dentro del territorio argentino, por sus propios medios teniendo en consideración todas las normativas vigentes para el traslado de una provincia a otra que rigen en tiempo de pandemia."

"Deberán efectuarse los controles sanitarios que aseguren que las personas no están infectadas por el virus SARS-COV-2", dispuso el magistrado como condición.

Pese a la resistencia inicial a permitir el ingreso del micro, por constituir un posible precedente con efectos incalculables, el Gobierno nacional no se planteó, al menos en forma abierta, apelar la medida judicial. Confían, por lo bajo, en que el único juez federal de Corrientes capaz de abrir la puerta se ceñirá a sus propias palabras: "La medida provisoria y excepcional solamente será dispuesta para las personas identificadas por la autoridad migratoria, por única vez quedando en plena vigencia las restricciones generales dispuestas por la normativa de prohibición de ingreso al país", reza el fallo.

Paso de los libres

"Por Paso de los Libres no va a volver a abrirse la frontera porque lo especifiqué claramente que es por una cuestión excepcional y por única vez, por las circunstancias que se estaban dando", respondió Fresneda al ser consultado por una radio correntina sobre su decisión. Alegó "riesgo de vida" entre los pasajeros, algunos de ellos con condiciones cardíacas. "Quiero que quede en claro para desactivar cualquier tipo de aventura", reiteró el juez. Todo lo cual no impide, acorde a lo que el Gobierno advierte, que pueda haber otros intentos de engañar a los argentinos y residentes prometiéndoles el ingreso a la Argentina junto a la venta de los pasajes. La situación, en Brasil, se desmadra conforme pasan las horas.

Tampoco se ignora que pueda replicarse esta situación en otros puntos de la frontera donde otros magistrados deban lidiar con decenas de varados reclamándole a su país que les permita volver. En el Gobierno insisten en que la situación no es la misma que en 2020: "Hay vuelos –repiten–, solo va a tomar un poco más de tiempo volver." Y aún en el caso de los destinos clausurados –Brasil entre ellos–, la mesa de decisiones que comparten Interior, Salud y Transporte están trabajando en abrir frecuencias especiales. Ninguno supo o quiso responder, sin embargo, desde cuándo se habilitarían ni con qué periodicidad.  

FL